Image: Fainé, Giró, Villanueva y el Diccionario de la RAE

Image: Fainé, Giró, Villanueva y el Diccionario de la RAE

Primera palabra

Fainé, Giró, Villanueva y el Diccionario de la RAE

6 noviembre, 2015 01:00

La Fundación La Caixa, por su presupuesto anual de 500 millones de euros y activos por valor de 20.000 millones, ocupa el primer lugar en el continente europeo y el tercero en el mundo, solo superada por la Gates Foundation de Estados Unidos y la Wellcome Trust del Reino Unido. La hazaña se debe a la capacidad profesional de Isidro Fainé. Hijo de campesinos iletrados, el presidente de la actual CaixaBank, creció en una casa sin agua ni electricidad y comenzó a trabajar a los trece años en una tienda de reparación de bicicletas. A fuerza de inteligencia, de equilibrio y de tenacidad, Isidro Fainé es hoy el responsable de una de las instituciones financieras más sólidas e importantes de Europa. Carlos Slim o César Alierta le consideran hombre clave en la alianza y el entendimiento que con ellos mantiene. "La Caixa -ha escrito Tobias Buck en el Financial Times- es el silencioso motor de España".

Considerado por el gran periódico financiero como "el hombre de negocios más poderoso" de nuestra nación, el presidente de CaixaBank, "siempre se ha cuidado de mantener su independencia de los políticos". "El poder no existe para mí -ha dicho Isidro Fainé- solo el servicio". Hombre profundamente religioso, padre de ocho hijos, le preocupa sobre todo que los ahorradores ganen dinero.

La aproximación entre Isidro Fainé y Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, ha cristalizado en una colaboración clave dentro de la atención que a las cuestiones sociales y a las manifestaciones de la cultura presta la obra de la Fundación La Caixa. Ha sido precisamente un catalán, con la colaboración de otro catalán, Jaume Giró, quien se ha dado cuenta de lo que significa el idioma español en el mundo. Aparte el inglés, que es la gran lengua internacional como lo fue el latín en la Edad Media, el español se alza con el segundo puesto y es además el primer idioma materno.

Más de 500 millones de personas se expresan en español como su lengua de cuna. Por otra parte el 81% de los estudiantes de idiomas en Estados Unidos eligen la lengua de Cervantes y Borges. La gran nación americana, por cierto, es por el número de hispanohablantes la segunda del mundo por detrás de México y por delante de España, Argentina o Colombia. En Japón, tras el inglés, el español es la lengua más estudiada. Y lo mismo ocurre en muy numerosos países, entre ellos Alemania. El español, en fin, ha desplazado al francés a un tercer lugar como idioma internacional.

La Fundación La Caixa ha firmado un patrocinio relevante con la Real Academia Española para robustecer el Diccionario en la red. Gracias a la colaboración entre La Caixa y la RAE, más de 500 millones de hispanohablantes, amén de los que en cualquier parte del mundo así lo deseen, pueden consultar gratis el contenido del Diccionario de la lengua española que en los últimos 300 años ha conocido 23 ediciones y que se prepara en la actualidad con la colaboración de las 22 Academias de las naciones hispanohablantes, que pronto serán 24 al sumarse la ecuatoguineana y la judeo-española, la sefardí, de Israel.

El idioma es el gran tesoro cultural de las naciones que se expresan en español. La Edad Antigua, la Media, la Moderna y la Contemporánea forman parte de la Historia. Vivimos ya en la Edad Digital y con la apuesta de la Fundación La Caixa por la RAE, el Diccionario normativo de la lengua española se incorpora de forma destacada al mundo de internet. El lector se quedará asombrado de la calidad y la cantidad de prestaciones que este Diccionario online ofrece y que ya es consultado por 50 millones de personas al mes. El trabajo realizado por los académicos, los lexicógrafos y los expertos digitales puede considerarse sin exageración alguna, como excepcional.