Image: Lecturas de verano, 2

Image: Lecturas de verano, 2

Primera palabra

Lecturas de verano, 2

26 julio, 2013 02:00

Ángel Valero ha publicado un libro de extraordinario interés por su actualidad. En él analiza las intervenciones de Ortega y Gasset en el Congreso de los Diputados. El inolvidado filósofo habló sobre su visión de la España autonómica y sobre soberanía, federalismo y autonomismo, entre otras intervenciones suculentas. Pero, sobre todo, abordó el problema catalán. En su debate con Manuel Azaña, Ortega y Gasset dio al presidente una lección de Historia, de política y de sentido común. Los siete discursos que el autor de La rebelión de las masas pronunció en el Congreso no tienen desperdicio.

Se podrá creer en la versión oficial del 11-M. Se podrá discrepar de ella porque las lagunas parecen a muchos evidentes. En todo caso vale la pena leer la minuciosa investigación de Ignacio López Brú en su libro Las cloacas del 11-M. Produce vértigo asomarse a lo que si fuera verdad modificaría el entendimiento de la última historia española. López Brú se esfuerza en todo caso por analizar la realidad desde los datos y los hechos. Y lo mismo puede decirse del sagaz capítulo dedicado al 23-F.

Noir, es un libro sin desperdicio. José Luis Garci, que es el hombre sabio del cine, ha volcado en él sus experiencias. El autor recorre la espina dorsal del arte cinematográfico universal para desparramar juicios certeros y sagaces apreciaciones. Nada escapa a su mirada. Asombra cómo se puede saber tanto de cine. Desde su abecedario noir, habla de todo, más de directores y actores y actrices que de películas, e ilustra el libro con fotogramas reveladores. Ningún aficionado al cine puede dejar de atesorar en su biblioteca este Noir, en el que, en 500 páginas, José Luis Garci vuelca su experiencia y su generosidad.

Víctor García de la Concha, flanqueado por un extenso equipo de expertos, ha dirigido la edición del Códice Durán-Masaveu, es decir del cuaderno autógrafo de Lope de Vega, completado hasta el año 1631, cuando el autor de las rimas sacras, vivía su tristeza final en la casa que adquirió en 1610 y que es hoy propiedad de la Real Academia Española. Acompañado de una copiosa bibliografía sobre Lope y en torno a Lope, García de la Concha ha hecho un soberbio trabajo científico que permite entender cómo trabajaba el autor en su incontenible fecundidad.

Algunas de las obras de Henrik Ibsen se representan hoy sin que hayan perdido ni interés ni actualidad. Miguel Ángel Martínez-Cabeza ha tenido el acierto de traducir un ensayo poco conocido en España de Bernard Shaw: La quintaesencia del ibsenismo. A lo largo de mi vida he disfrutado mucho con el ingenio, con la genialidad a veces, con la calidad literaria siempre, del autor irlandés. No afirmaría yo que La quintaesencia del ibsenismo se encuentre entre lo mejor que ha escrito el autor de Pigmalión. Pero es una obra en la que se adivina admiración profunda por el dramaturgo noruego y esfuerzo intelectual por analizarle desde la objetividad. Un ensayo que Cabeza instala en la filosofía, al margen de la tentación literaria.

Leí la poesía de Boris Pasternak, antes de que ganara el Premio Nobel. Y antes también de que se lo concedieran, acudí a su datcha en Peredelkino para entrevistarle, siendo yo un jovencito de curiosidad despierta. No conseguí verle porque ese día estaba en Moscú pero conocí a Olga Ivinskaya, la Lara Fiodorouna del Jivago. Era una anciana pero no olvidaré nunca sus ojos grises desolados. Me he bebido la Antología de Pasternak, que publica Visor con traducción de José Mateo y Xénia Dyakonova. No se trata de adherencias políticas o propaganda aliterarias. Pasternak es un grande, muy grande, poeta, profundo, inspirado y cercano.

Una delicia Querido Salvador, querido Lorquito, el epistolario entre Dalí y Lorca, recopilado y analizado por Víctor Fernández y Santos Torroella. No hay casi nada nuevo pero me ha complacido leer las cartas del pintor y el poeta en su conjunto. A pesar de manejar toda mi experiencia periodística, fracasé con Salvador Dalí, mi inolvidado amigo, todas la veces, que fueron muchas, en las que quise extraerle información completa sobre su relación con Lorca. Pienso que no quería mentirme y por eso rodeaba las respuestas y se escapaba de las rutas por las que yo quería que caminara. Las cartas entre los dos genios, en fin, acercan humanamente a unos personajes que se han convertido, y con razón, en mitos de la cultura española.