Image: Letraheridas

Image: Letraheridas

Opinión

Letraheridas

15 mayo, 2015 02:00

Convertidos en embajadores/mercaderes de sus libros, los escritores españoles tomaron Buenos Aires a cuenta de su Feria del Libro, con protagonismo especial de Pérez-Reverte, Rosa Montero, Jesús Carrasco, Alberto Olmos y Javier Cercas, que precisamente mientras estaba en la otra orilla pudo leer en el suplemento Artes y Letras de El Mercurio de Chile el varapalo recibido por su último libro, El impostor, aquí tan elogiado. El implacable crítico chileno afirma que el reportaje -para servidor es lo que es- está "pesadamente estructurado, con continuas reiteraciones"; que la prosa y el método de escritura resultan "planos, sin lirismos ni clímax, sin ningún elemento rítmico" y lamenta el estilo "notarial, peligrosamente tedioso incluso para lectores no-tontos". Más contenta debe de estar Dolores Redondo con la reseña a "De chair et d'os" en Le Figaro y la de "The invisible guardian" en el Sunday Times, en la que destacaba sus personajes y la atmósfera inquietante del libro. Eufórica, la autora prepara su gira australiana.

En el verano de 1750 las mujeres empezaron a leer... y nada volvió a ser igual. Lo afirma Stefan Bollman en Mujeres y libros. Una pasión con consecuencias que Seix Barral publica en los próximos días. En sus páginas el escritor sigue la pista de un idilio que conocen bien los directores editoriales. De los salones de París donde la dama declamaba versos reclinada en el lecho ante sus admiradores a la revolución lectora de Mary Wollstonecraft; del "efecto Werther" al drama de la letraherida Marylin Monroe; de la invocación de la lectura como programa vital de Susan Sontag a la transgresión superventas de E.L. James y sus Cincuenta sombras de Grey. "Y al otro lado del libro, su lectora".

En agosto cumplirá 70 años y ya está de celebración. Su entusiasmo y actividad son incombustibles. Menudo añito lleva Wim Wenders: en febrero presentó en Berlín su segunda película en 3D (Todo saldrá bien), en marzo recogió el Oscar al Mejor Documental por su extraordinario filme sobre Sebastião Salgado, estuvo a punto de llevarse otra estatuilla como productor de la obra maestra africana Timbuctú, y ahora una gran exposición en Múnich rinde tributo a su vertiente como fotógrafo. 4 Real & True 2 se centra en los espectaculares paisajes que ha filmado a lo largo de las décadas, una pulsión paisajística que dio origen, por ejemplo, a su memorable película Paris, Texas.