Image: Lo mejor y lo peor

Image: Lo mejor y lo peor

Opinión

Lo mejor y lo peor

Lo mejor de 2004

30 diciembre, 2004 01:00

Ruiz Zafón, M. de Corral, E. Vasco, C. Bieito, C. Calvo y Ana M. de Aguilar

Especial: Lo mejor del año

El año termina con la consagración como estrella mediática de la ministra Calvo, a pesar de su errática actuación. El año Dalí fue un éxito, como la gestión del Cervantes, mientras se empobreció el Festival de San Sebastián, fracasó el Fórum, y Bieito se hundió con Shakespeare. Ruiz Zafón y Juan Diego Flórez, estrellas de 2004.

La proliferación de nuevas editoriales, que transforman el panorama literario. También el éxito de las grandes multinacionales, y de pequeños sellos como Urano, responsable de dos de los éxitos del año, El Código da Vinci, de Dan Brown (Umbriel), y La buena suerte, de Rovira y Fernando Trías (Activa).

La errática actuación de la ministra de Cultura Carmen Calvo, capaz de prometer un día el IVA cero para libros, discos y dvds, y desdecirse al siguiente.

La estupenda gestión de César Antonio Molina al frente del Instituto Cervantes, ajena al sectarismo y la apatía de sus predecesores

El nombramiento de Carmen Cerdeira como presidenta de la SEACEX, la sociedad estatal para la acción cultural en el exterior, cuando se trata de una diputada del PSOE sin la menor experiencia en temas culturales, y cuyo único mérito es ser amiga de Leire Pajín.

Que dos españolas, María de Corral y Rosa Martínez, hayan sido elegidas para dirigir la Bienal de Venecia de este año que comienza es una de las mejores noticias para el arte español, más cerca cada día de esa necesaria internacionalización.

El gran fiasco del Fórum de las Culturas, con tantas pretensiones como paupérrimos resultados económicos y culturales.

La continuada y siempre gratificante presencia del tenor del momento, Juan Diego Flórez, quien ha mostrado su debilidad por actuar en nuestro país. El próximo día 13 vuelve con El barbero al Real.

Los preparativos para celebrar el IV centenario de la publicación de la primera parte del Quijote.

Las deficiencias del programa oficial del IV centenario del Quijote.

La consolidación del fenómeno Ruiz Zafón, que ha vendido este año más de 400.000 libros en España, tres años después de la aparición de La sombra del viento, y que ha triunfado en Estados Unidos, Alemania y Francia.

La lamentable actitud de la soprano alemana Anja Silja, que fue invitada a abandonar el estupendo montaje de Elektra de Oviedo por sus malas formas.

El éxito del "Año Dalí" repleto de actividades y exposiciones, muy bien organizado, con los grandes expertos al frente de eventos y conferencias y con grandes muestras que nos han acercado al Dalí más mediático, al dibujante, al arquitecto, al lector, al amigo de Buñuel... .

El conflicto del Archivo de Salamanca, víctima de los acuerdos del PSOE para garantizar la gobernabilidad, que hace inútil cualquier Patronato porque el futuro de los fondos se decidió hace meses.

La transformación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con Eduardo Vasco al frente, que pretende convertirse en una compañía de repertorio.

El polémico nombramiento de la nueva directora del Museo Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar, no ha hecho sino poner de manifiesto la necesidad de control que necesita la política para no interferir en la marcha independiente de los museos.

El éxito mundial de El Código Da Vinci descubrió a millones de lectores que no leen habitualmente. Infinidad de libros se publicaron en todo el mundo, y España no fue la excepción, a imagen y semejanza del Código de Vinci, o interpretando sus claves, hasta saturar el mercado, pero garantizando la supervivencia de bastantes editoriales.

El Rey Lear de Bieito apenas escandalizó a unos pocos y evidenció numerosas deficiencias. Aunque es difícil superar la pésima interpretación de Eusebio Poncela en el Macbeth que dirigió María Ruíz..

El aumento del Fondo Nacional de la Cinematografría impulsado por Manuel Pérez Estremera, que de los 33 millones de euros casi se ha duplicado de un año para otro a los 63,3 millones, contemplados en los Presupuestos Generales del Estado.

Un pobre Festival de San Sebastián dirigido por Mike Olaciregui -en contraste con la consilidación de Gijón y Valladolid-, que ha reducido presupuestos y ambiciones.