Image: Claroscuro. (Últimos poemas)

Image: Claroscuro. (Últimos poemas)

Poesía

Claroscuro. (Últimos poemas)

Pablo García Baena

29 marzo, 2019 01:00

Pablo García Baena

Pre-Textos. Valencia, 2019. 60 páginas. 12 €

"Ahí está el rumor". Así comienza el primero de los poemas de Claroscuro, volumen que recoge los versos póstumos de Pablo García Baena -José Infante explica los pormenores de la edición- y ahí se lee "rumor", palabra que no puede sino recordar el título del libro con el que este poeta se dio a conocer en 1946: Rumor oculto. De "rumor" en el momento inicial a "rumor" en estas páginas finales cerrando un ciclo de poesía de primerísima calidad y que ha merecido no pocos reconocimientos, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Pablo García Baena nació en Córdoba en 1923 y falleció en esa misma ciudad, la ciudad a la que estuvo tan ligado, a principios de 2018. Además de un conjunto poético, como ya he dicho, de excelencia, fundó junto a otros poetas -Juan Bernier, Ricardo Molina, Julio Aumente, Mario López- y artistas -Miguel del Moral, Ginés Liébana- la revista Cántico en 1947 -en su primera etapa hasta 1949 y una segunda entre 1954 y 1957-, una dichosa aventura en una época en que nada era propicio al ideario poético que la inspiraba y es que los modos que predominaban en aquel momento en la poesía española, el garcilasismo,lo existencial y lo social, y lo que hacían esos poetas cordobeses era otra cosa.

Escritura de goce, y goce de lectura, la de estos poemas últimos de uno de los poetas esenciales de nuestro tiempo

En efecto, la poesía de estos poetas, la de García Baena, se hacía heredera del Modernismo -Juan Ramón Jiménez será nombrado en uno de estos poemas últimos-, de los poetas del 27, en particular de Cernuda, en fin, de lo que no estaba de moda, aunque con el transcurrir de los años despertaría el interés de los poetas y es obligado señalar cómo algunos de los Novísimos le prestarían su atención: Guillermo Carnero dedicó un libro al Grupo Cántico en 1976 y Luis Antonio de Villena ha prologado lo que en su momento era la Poesía completa de García Baena, entre otros estudios. No se equivocaban. Desde entonces es de notar que los poetas posteriores han reconocido sus valores y asimismo la crítica y los trabajos académicos, como confirma la reciente edición de la antología Un navío cargado de palomas y especias (2018) con un estudio de todo interés.

La escritura poética de García Baena se funda en un decir rítmico, ya sea en alejandrinos o endecasílabos, ya fluya en verso libre o aun en versículos. Como se ha venido señalando, y el lector aprecia desde el primer momento, hay en esta poesía un cuidado exquisito en la selección de las palabras. Todo ello tiene como efecto unos poemas plenos de sensualidad. Es el goce de vivir, de mirar el mundo a la espera de la experiencia poética, ya sea en la vegetación, en la música -resuenan aquí "Bésame mucho" y "Dream a Little Dream of me", que cantó Ella Fitzgerald-, en escenas religiosas o no, los cuerpos, el deseo: el mundo ofreciéndose.

"Esa sí es tu rosa, / carnal, libre y breve" dice uno de los poemas que se nos ofrecen ahora y está ahí presenta la sensualidad, pero también cómo esa "rosa", la flor y todo lo que ella simboliza, es "breve", los placeres, el amor, la vida misma, están abocados a su desaparición. Sin que haga falta hacerlo más explícito, basta ese adjetivo para teñir de elegía a lo que se dice y no es esto algo restringido a estos versos sino un tono muy característico de muchos poemas. Las no escasas menciones del agua, símbolo del pasar y de la muerte no hacen sino reiterarlo. Además, se dice sin ambages en estos versos metapoéticos: "Lo efímero y lo eterno, ese afán siempre tuyo / por hacer perdurable lo fugaz sucesivo". Pero ese lamento íntimo por lo que es, o va a ser, siempre pérdida exige nombrar qué es lo que se ha perdido: la belleza en cualquiera de sus manifestaciones. Es realmente estremecedor el último poema, una especie de glosa del Ave María, y su final: "ahora y en la hora / de nuestra muerte. Amén", que quedan como últimas palabras del poeta.

Escritura de goce, y goce de lectura, la del rumor de estos poemas últimos de uno de los poetas esenciales de nuestro tiempo.