Image: Pianissimo

Image: Pianissimo

Poesía

Pianissimo

Camillo Sbarbaro

27 octubre, 2017 02:00

Camillo Sbarbaro

Traducción de Donato Rodríguez y Ángel Crespo. Igitur. Montblanc, 2017. 128 páginas, 12€

Compañero de generación de Ungaretti, Camillo Sbarbaro (Santa Margherita Ligure, 1888 - Spotorno, 1967) influye en la escritura de los jóvenes Montale y Quasimodo. Colabora en la revista La Voce, que en los inicios del siglo XX agrupa los movimientos innovadores de la literatura italiana. Su obra comprende tres poemarios, un conjunto de aforismos y varios volúmenes de prosa poética. Traduce páginas de Eurípides, Sófocles, Pascoli, Flaubert, Stendhal, entre otros autores clásicos. Pasolini lo elogia.

El profesor Xavier de Donato Domínguez, prologuista y traductor de Pianissimo, resume la biografía de Camillo Sbarbaro. La madre del poeta muere cuando éste cuenta cinco años. Sbarbaro participa en la Primera Guerra Mundial. El inicio de la contienda coincide con la edición de Pianissimo, título propuesto por Papini. Influido por Leopardi y Baudelaire, el escritor elige una estética opuesta a la de D'Annunzio. Aparta efectismos y decide expresar de manera sobria su angustia existencial. Rechaza lo enfático con versos que no caen en el nihilismo; transmite sus visiones pesimistas sin dejar de exaltar la vida. Las veintinueve composiciones de Pianissimo comunican un equilibrio difícil. El autor se sitúa lejos de la ira, la esperanza y el hastío. Opina que el sueño es el hermano dulce de la muerte. Estoico, camina solitario por una ciudad vacía, y el insecto, la brizna de hierba, unas luces remotas o la presencia femenina le aplacan el ánimo. Como si fuesen parte del paseo, ensalza a su padre, conversa con el dolor. Observa a los hombres encerrados en el cerco de las necesidades. "En el desierto / me veo, secos los ojos, a mí mismo", escribe.

Ángel Crespo traduce Líquenes, conjunto de poemas en prosa. Explica el título de la obra. Además de ser profesor de griego y latín, Sbarbaro recolecta musgos y líquenes. El poeta vagabundea buscando el vegetal escondido en barrancos, estepas, dunas, vitrales. Anota matices de un repertorio cromático. El herbario es para él un universo: "Recurso de las horas de tedio, abro un envoltorio al azar. En cada envoltorio está el mundo".

Pianissimo y Líquenes se cierra con dos apéndices. El primero contiene tres poemas. El segundo, dos textos de Eugenio Montale dedicados a Camillo Sbarbaro. También se incluyen notas explicativas. La edición da a conocer en España a un autor de calidad notable.