Image: Un día negro en una casa de mentira

Image: Un día negro en una casa de mentira

Poesía

Un día negro en una casa de mentira

Elena Medel

31 julio, 2015 02:00

Elena Medel. Foto: Jordi Soteras

Visor. Madrid, 2015. 230 páginas, 12€

Elena Medel (Córdoba, 1985) se dio a conocer con la obra Mi primer bikini, que contenía textos escritos entre sus trece y dieciséis años. Desde entonces, ha publicado tres libros de versos y cuatro opúsculos. El conjunto se recopila ahora en un volumen. Incluye una veintena de páginas inéditas o dispersas hasta la fecha. El título genérico, Un día negro en una casa de mentira, procede de un poema de Louis Aragon.

Las primeras composiciones sorprenden. Algunos personajes de cuentos para niños (Campanilla, Cenicienta, Heidi) desfilan bajo una mirada de rebeldía y sarcasmo. Aún adolescente, la autora luchaba contra los tópicos que asociamos a la inocencia. Para evitar los lugares comunes, menciona zapatos de vertedero, clítoris de neón, rafias. A veces recurre a la expresión drástica: "Seré una bicicleta que zozobra, / caucho húmedo y flexible entre tus manos". Después afronta piezas breves sobre vigías, aviadores o mapas. Percibimos la rápida maduración en el segundo libro, Tara, que se abre con un texto homónimo dividido en cuatro partes. La poeta crea imágenes sugestivas con elementos humildes. Nos dice que ensambla objetos y recuerdos. Con pelusas, cuerdas, bisagras, farolas, cuchillas, hilos, un viento que hiela los armarios y la muerte que se arrastra y llega al sitio donde una víctima duerme, Elena Medel define su infancia y su vivienda. Descifra un universo de ochenta metros cuadrados. Utiliza el poema narrativo para evocar a su abuela mientras el invierno se transforma en un pez. Y, aunque simulen indiferencia, los jóvenes entran en el dolor por la puerta de un funeral. La figura de la madre merece la atención en varios versos; alimenta con parábolas a su hija.

Hallamos autocrítica y cierto humor en las páginas que preceden al tercer poemario. La lluvia dispara contra los naranjos y sobresale un homenaje al escritor maldito Lois Pereiro. Chatterton corrobora las intuiciones literarias iniciales de la poeta. Se nos advierte: los fracasos caben en una mota. Al final hay tres muestras de un libro inacabado. En "Templo de la transformación de la sabiduría", Elena Medel equipara sus relaciones amorosas y un monumento: "El amor que conozco se parece a este templo. Apenas destaca / su exterior, y el interior se cubre con tejas de esmalte negro".

Un día negro en una casa de mentira comprende noventa y cuatro poemas creados entre 1998 y 2014. Significa el primer balance de una autora libre. También su consolidación.

@FJIrazoki