Image: El pulso de las nubes

Image: El pulso de las nubes

Poesía

El pulso de las nubes

Javier Lostalé

6 febrero, 2015 01:00

Javier Lostalé

Pre-Textos. Valencia, 2014. 64 páginas, 13€

Ha contribuido con perseverancia a la difusión de la poesía en nuestro país. Javier Lostalé (Madrid, 1942), que durante casi cuatro décadas trabajó en Radio Nacional de España, es autor del poemario La estación azul, y así se llama un conocido programa radiofónico de literatura. Fue antólogo de Aleixandre en los años setenta. Ha publicado siete libros de versos.

El pulso de las nubes es una obra de madurez. La mayoría de sus 31 poemas lleva por título una sola palabra. Con claro deseo de condensar sus reflexiones, Lostalé elimina cualquier anécdota. Solitario, el poeta se despide de un cuerpo desnudo o, con bellas imágenes, se desliza hacia un rostro que es el desierto. Sus meditaciones nacen de actos diversos: mirarse al espejo, despertar sin nadie, sentirse borrado en otra conciencia. Nombra el páramo, el humo, la grieta.

La obra mantiene un tono de sosiego. En su parte central hallamos los poemas más hondos. Los titulados "Vértigo", "Tentación" e "Inmortal" son tres modelos de contención expresiva y densidad de pensamiento. Cada certeza va adherida a algún matiz que atenúa rotundidades, incluso cuando se refiere al entusiasmo afectivo: "Resbalar sin orilla / hasta el fondo de un abrazo / crucificados en la duda". Lostalé considera que el hombre está condenado a un inicio incesante. En las composiciones finales leemos resumidas las claves de una biografía. Así, la culpa aparece en el pasillo de la infancia y, en el tramo último de la vida, se transforma en el deseo de abandonar todo lo innecesario. El libro termina con un texto memorable, "Llave de niebla".

El pulso de las nubes muestra un grado notable de conocimiento. En los textos se percibe al hombre que ha comprendido y aceptado la valía y oscuridad de su existencia. A menudo con la gratitud por los goces, a veces con un canto a la modestia. Fusionando luces y sombras, los versos de Javier Lostalé nos llegan con la fluidez de la poesía verdadera.