Image: La Tierra prometida / Hainuele

Image: La Tierra prometida / Hainuele

Poesía

La Tierra prometida / Hainuele

Chantall Maillard

15 enero, 2010 01:00

Chantall Maillard

Dibujos de Joan Cruspinera Milrazones. Barcelona, 2009.96 páginas. 16 euros / Tusquets. Barcelona, 2009. 240 pp. + CD. 15’50 euros


Coincidiendo con los, más que pobres, paupérrimos resultados de la Cumbre de Copenhague, estos dos libros de Chantal Maillard (Bruselas, 1951) son al tiempo un dedo acusador -un dedo más en lo que es un inmenso bosque de dedos- y un lamento que, por instantes, a la vista de la realidad de la destrucción del planeta, aparenta ser el último estertor. La tierra prometida es un texto extraño, que busca el efecto mágico de las letanías, del trance al que se accede mediante la repetición, repetición aquí de las palabras "tal vez, aún, apenas, sea posible, nunca" que van pautando los nombres de especies animales en peligro de extinción: lobo, musaraña, leopardo, abeja… hasta mencionar más de 600, pero el recuento no es, ni pretende serlo, exhaustivo y, de hecho, como se dice en la presentación, el texto está inacabado y es una invitación a continuarlo. Escrito que, apegado a lo más inmediato, alcanza, sin embargo, un carácter sacro y que debería ser obligatorio, de lectura diaria, para los poderosos. Al igual que Yahveh ordenó al hombre poner nombre a todos los animales, La tierra prometida nombra a aquellos que están en camino de pasar a ser tan sólo nombres. Pese a ello, sí, tal vez aún sea posible la no extinción de la ranita de San Antón y su larga y triste compañía ¿nunca?

Si ese libro viene a coincidir con las corrientes ecologistas denominadas ecosofía y ecocrítica, contrapartidas en la filosofía y los estudios literarios de una sensibilidad muy extendida entre las gentes, no se aleja Hainuwele, que a fin de cuentas no es sino la reescritura de un mito de creación. Se publicó en 1990 y se reedita ahora "completo y sin retoques" y, sobre todo, como parte de un proyecto mayor: el de reunir "el libro más querido" para la autora junto a varios otros textos ya publicados y algunos inéditos formando un conjunto que sería lo que Maillard considera su primera etapa. Se trata, pues, por unas y otras razones de todo un libro nuevo, aparte de que esta edición incluye un CD con la lectura de los poemas por la autora.

De formación filosófica y con conocimiento del pensamiento oriental, Maillard plantea en su escritura, siempre lírica, preguntas centrales, el ser, el yo ("Digo tú / y estoy diciendo yo" o "Los demás / hacen el yo, ‘me’ hacen"), la muerte, etc., y, pese a que hace decir a su personaje "no me diste el don de esa palabra nueva / que inicia toda creación", es eso precisamente lo que sucede en sus poemas, escritos desde una libertad tal que la sitúa en una singular posición en el campo literario: la de quien posee el don de la palabra nueva, la de una palabra que da vida a otra realidad: "cierro los ojos / lo cierro todo / y de repente me abro / veo / veo lo que no hay", aquello de lo que por ser dicho ya puede predicarse que "hay", por mucho que su existencia sea poética, es decir, una cierta forma de conocimiento, pues en definitiva eso es lo que está en juego, romper a hablar para decir al lector, y decirse, aquello que otros discursos no aciertan a atisbar.

Si Matar a Platón e Hilos, sus libros más recientes, son de toda excelencia, lo que aquí se presenta como "primera etapa" y La tierra prometida confirman a ChantallMaillard como una de las voces poéticas fundamentales de la poesía española.