Image: Los masones

Image: Los masones

Ensayo

Los masones

César Vidal

24 marzo, 2005 01:00

Foto: Archivo

Planeta, 2005. 300 págs, 18’50 euros

La masonería es uno de esos temas sobre los que siempre se suele repetir que no se sabe nada aunque, para sorpresa de muchos, se hayan escrito ya miles de páginas sobre ella.

Eso es verdad también para España ya que se vienen realizando congresos desde 1983. No toda la comunidad académica comparte sus criterios interpretativos pero su impulso a las investigaciones ha sido muy considerable y hoy tenemos un conocimiento casi exhaustivo del elenco de masones españoles en los dos últimos siglos. álvarez Lázaro ha puesto el fenómeno en el contexto del proceso de secularización contemporáneo. Lamentablemente, conocer listas interminables de masones no asegura el conocimiento de los procesos que los hacían tan influyentes. Un lector avisado puede pensar en otros tantos centenares de personajes que no fueron masones, y sospechar que una historia así contada no presta consideración a fenómenos como el de la urbanización, la generalización de la lectura, y un proceso de secularización en el que fue decisiva la afirmación del individualismo racionalista.

Muchos historiadores no niegan la importancia de la masonería en los últimos tres siglos, pero estamos muy lejos de conocer los mecanismos de esa influencia. Es posible que, como en este libro se señala, la masonería jugara un gran papel en la Revolución Francesa pero, como escribiera Godechot en su estudio de las revoluciones, podemos ir poco más allá de frase de otro escritor que él cita: "si no eran masones todos los revolucionarios, sí eran revolucionarios casi todos los masones". Algo parecido podría decirse en la España de la II República.

César Vidal usa de su indudable capacidad de comunicación para tratar de aclarar esos procedimientos con el apoyo, básicamente, de fuentes secundarias, muchas de ellas en inglés, que se presentan de una forma un tanto desmañada, hasta el punto de dar por citadas obras que no lo han sido, por la parquedad de los datos editoriales, o por la evidente desproporción existente entre la bibliografía aducida y el escaso aparato crítico que se exhibe. Su recorrido argumental es ambicioso pues arranca desde la antigöedad más remota hasta los acontecimientos más recientes, como la logia P-2 italiana o la impronta de la masonería en la constitución europea. Un argumento recurrente es la insistencia en el carácter secreto y en los contenidos gnósticos de la organización, aspectos que parecen ofrecer escasas dudas y que ilustra con precisión. Su interpretación política, sin embargo, habría necesitado de una articulación más elaborada. Por referirnos al caso español, podría haber sugerido las difíciles relaciones que existieron entre la masonería y los proyectos iniciales de Krause, señaladas por E. Ureña. Son los riesgos de la sugestiva aventura intelectual que Vidal propone con este nuevo libro.