Image: Carl G. Jung: Vida, obra, psicoterapia

Image: Carl G. Jung: Vida, obra, psicoterapia

Ensayo

Carl G. Jung: Vida, obra, psicoterapia

M. Pilar Quiroga

27 noviembre, 2003 01:00

Carl G. Jung. Foto: Archivo

Desclée Brouwer. Bilbao, 2003. 497 páginas, 22 euros

Se va fundamentando y conociendo mucho mejor en España la figura del psiquiatra y escritor suizo Carl Gustav Jung. Subrayamos también su carácter de escritor porque su obra rebasa, con mucho, los límites de los conocimientos psicológicos o médicos, por los que sobre todo es conocido.

La mirada abarcadora de este hombre afectó al conocimiento en los más variados campos -arte, literatura, mitos, antropología, religiones-, y su figura ha entrado en el siglo XXI con el vigor con que se esperaba, dada la originalidad y hondura que poseían sus muchos saberes. Entre nosotros, se ha ido conociendo mejor gracias, sobre todo, a la progresiva entrega de sus obras, primero en títulos puntuales de la editorial Paidós -completados más tarde con la nueva colección Paidós Jungiana-, y ahora gracias a la edición de su Obra Completa, de la que la editorial Trotta nos ha entregado ocho de los veinte volúmenes de que va a constar dicha edición. Disponíamos también desde hace tiempo de sus memorias, Recuerdos, sueños, pensamientos (Seix Barral) y bien aquí o en Hispanoamérica de obras concretas, pero muy valiosas -Frey-Rohn, Von Franz, Baudouin, Vázquez, Jaffé, etc.-, incluso de la obra colectiva Introducción a Jung (Cambridge U. Press).

Faltaba desde España una visión abarcadora de la obra de Jung, circunscrita a sus concepciones clínicas y a su modelo psicoterapéutico. Son muchas las visiones que se pueden ofrecer de la obra de Jung (y todas justificadas, siempre que se aborden con seriedad), pero en ningún caso se debe descuidar la que fue la más absorbente y central en él, pues respondía al médico y al científico que sobre todo fue. Hay una fecha clave, por muchas razones, en la vida y en la obra de Jung -1913-, que coincide con su ruptura con Freud y con su vida académica. Con ella, comenzó a nacer lo que el propio Freud reconocería en su colega suizo como "el hombre del futuro". Se abrió entonces Jung a nuevos campos del conocimiento -impulsado siempre por el desarrollo de su personalidad, de su propio "proceso de individuación"-, pero sus conocimientos psiquiátricos seguirían siendo la base de su personalidad, por más que a partir de 1913 su apuesta por lo heterodoxo y lo "incomprensible" sembrarán su camino de dificultades y de incomprensión.

Responde el libro de M. Pilar Quiroga a un cuádruple método o esquema; primero, en centrarse en los aspectos biográficos y autobiográficos de Jung más sustanciales; luego, en ir desarrollando, partiendo de ellos, sus conceptos fundamen- tales, su psicopatología y su psicoterapia. Grandes secciones de las que se derivan otras más sutiles y ricas que poseen una gran utilidad didáctica, por su precisión y por su afán de síntesis. A veces, Quiroga aborda temas concretos -confronta la correspondencia entre Freud y Jung, pasa deprisa por los que pudiéramos considerar temas más heterodoxos-, pero su gran esfuerzo va dirigido a analizar exhaustivamente los métodos probados, la base médica que se dio en Jung. Los momentos clave de la vida del autor, siempre fijados a partir de las fuentes, ilustran al lector sobre aspectos o hallazgos claves de la obra de este gran disidente que no olvidó la valoración espiritual y, a la vez, realísima del mundo (aquí sus visiones de la Historia o su gran hallazgo del "inconsciente colectivo"); pero la mayoría de las páginas de este libro, no poseen un sentido simplemente informativo, sino de marcado rigor científico, pues están destinadas a exponer brillantemente unos temas que pertenecen a materias especializadas fruto de muchos años de investigación y de esfuerzo.

Tiene este libro sobre todo una utilidad didáctica y científica muy valiosa, pero a la vez posee el don de informar globalmente sobre la figura de Jung y dejar abiertos aspectos del mismo que el lector puede desarrollar por otras vías, o a través de sus obras. La psicología y la psicoterapia de nuestros días -tampoco nuestra visión de la realidad- no serían las mismas sin los conceptos y los hallazgos de aquel hombre que basó su método en el riesgo y en una apuesta que, a contracorriente de los colegas de su tiempo, suponía investigar, encontrar y sanar partiendo de la propia experiencia personal.