Abierta la convocatoria del VI Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica

Abierta la convocatoria del VI Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica

Contenido patrocinado por

Letras

Abierta la convocatoria del VI Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica

Participa hasta el 15 de junio en el concurso de Ámbito Cultural recitando en Instagram o TikTok un poema propio.

25 marzo, 2024 13:32

Vuelve la primavera y, con ella, una nueva edición del Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica que organiza Ámbito Cultural en colaboración con La Piscifactoría Laboratorio de Creación. 

El concurso, que celebra su sexta edición, busca fomentar y dar visibilidad a la creación poética oral, tanto a través de nuevos soportes y formatos no convencionales, como a través de recitales en directo. Y, al mismo tiempo, llegar a todos los rincones de España para localizar la inspiración y el talento en todas sus regiones y en todos sus idiomas.

Tal y como explica el director de #LdeLírica, el poeta y gestor cultural, Gonzalo Escarpa, “a través de las cinco convocatorias previas”, en las que se han recibido más de 3.600 vídeos procedentes de cerca de 1.300 participantes “hemos construido una plataforma pionera que refleja la fuerza de la poesía oral. Son cada vez más los festivales, los colectivos y los autores que demuestran la vigencia de la oralidad, y muchos de estos autores han participado ya en este Premio”.

El Premio #LdeLírica es el único certamen nacional que propone un cruce de disciplinas, promoviendo el encuentro entre la poesía y la perfomance. Con un formato que conjuga las redes sociales con unas eliminatorias presenciales, se pretende compaginar todos los aspectos que concurren para construir un gran poema, yendo más allá de la distinción tradicional entre fondo y forma y considerando tan relevante el texto como su presentación.

El 15 de junio finalizará el plazo para presentar los poemas a través de vídeos en Instagram o TikTok, y en el mes de septiembre se celebrarán los encuentros presenciales en cada una de las siete zonas geográficas en la que se ha dividido España.

Los jurados de cada una de las zonas, compuestos por colectivos poéticos, festivales, agrupaciones o personas expertas en la creación poética de dichas regiones, habrán seleccionado a los nueve autores que participarán en dichas eliminatorias presenciales.

De estas siete eliminatorias saldrá un ganador de cada zona, que viajará a Madrid para participar en la gran final que se celebrará en octubre, en la sala de Ámbito Cultural en la plaza de Callao.

Gracias a la amplia implantación territorial que tiene Ámbito Cultural, y a la colaboración con los principales promotores de la creación poética de cada una de las siete zonas en las que se celebran las semifinales territoriales, “este galardón tiene una capacidad inigualable de alcanzar más ciudades, más poetas y más poemas”, señala Escarpa.

“Nos apoyamos desde siempre en los motores culturales locales, que son quienes mejor conocen la actividad de su zona. Este premio cuenta con decenas de colaboradores y con siete jurados diferentes que confluyen en la gran final. Eso garantiza la pluralidad, la imparcialidad y la defensa de los diferentes estilos a la hora de decir los poemas. Y también es la base de la increíble calidad de los cinco primeros ganadores, que tienen que convencer a jurados expertos y muy exigentes”.

Premio

Este año nuevamente, el ganador del premio tendrá el lujo de recitar en el Museo del Prado realizando una lectura de su trabajo poético junto a uno o varios poetas de reconocidísimo prestigio y trayectoria en el Museo del Prado el viernes 11 de octubre de 2024.

Además, sus poemas encabezarán la antología de poesía en la que la editorial Huerga&Fierro reunirá el trabajo poético de los 7 seleccionados en la final más el ganador del Accésit Juan Ramón Jiménez, junto al trabajo de 7 poetas de reconocida y larga trayectoria que hayan formado parte del ciclo #LdeLírica, a cargo de la misma editorial.

En las ediciones anteriores…

El Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica es ya un emblema en el territorio poético español. En años anteriores se ha contado como invitados con Juan Carlos Mestre, Berta García Faet, Olvido García Valdés, Martirio, Sheila Blanco, Álvaro Pombo, Luis Alberto de Cuenca, Ajo Micropoetisa, Soleá Morente y Gioconda Belli. Las presentaciones del ganador/a se llevaron a cabo en el Auditorio de la RAE, el Teatro Real, el Hay Festival de Segovia y el Museo del Prado.

Los ganadores han sido: Miguel Sánchez Santamaría, Paloma Chen, Marta Vicente Antolín, Eudris Planche y Elsa Moreno. Todo ellos han gozado de un impulso en sus carreras artísticas a partir del premio.

Para más información, consulta puedes consultar las bases del premio aquí.