Magali Etchebarne. Foto: Catalina Bartolomé

Magali Etchebarne. Foto: Catalina Bartolomé

Letras

Magalí Etchebarne, Premio Ribera del Duero: "Milei sería un personaje aterrador incluso en un relato"

La escritora argentina ha seducido al jurado presidido por Mariana Enriquez con el humor de los cuentos trágicos que componen 'La vida por delante'.

20 marzo, 2024 13:09

La escritora Magalí Etchebarne (Buenos Aires, Argentina, 1983) ha sido reconocida con el Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve, dotado con 25.000 euros, en su octava edición. Su libro La vida por delante, un conjunto de cuatro extensos relatos, se ha impuesto entre más de mil manuscritos de autores de 38 países, el récord de participación del certamen. La editorial Páginas de Espuma, referente del cuento en lengua española, se encargará de la publicación del libro, que llegará a las librerías a partir del 8 de mayo.

"Su estilo es pura frescura e inteligencia. Encuentra humor en la tragedia y sabe de la tristeza con rabia y ternura. No hay postura ni solemnidad en su escritura", reza el acta de un jurado presidido por Mariana Enriquez y compuesto por Brenda Navarro y Carlos Castán, también cuentistas. Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma, y Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera de Duero, figuraban como acompañantes.

Como es habitual, el Círculo de Bellas Artes de Madrid ha albergado la ceremonia de entrega del premio, en presencia de la autora. Etchebarne, que estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y actualmente trabaja como editora, publicó en 2017 el libro de cuentos Los mejores días, que en Argentina supuso una revelación para el género, y en 2023 el poemario Cómo cocinar un lobo, cuyas composiciones abundan en la idea de la pérdida y al duelo.

[Ha llegado Magalí Etchebarne]

Estas coordenadas temáticas también ocupan un papel relevante en La vida por delante, aunque resulta aún más significativa la impronta humorística que propone la autora. En unas declaraciones con El Cultural, Etchebarne confiesa que incluso a ella le ha sorprendido que este atributo haya seducido al jurado porque "cuando uno intenta ser gracioso, normalmente no lo consigue". Su objetivo, asegura, es que "la mirada ridícula sobre ciertos momentos fuera una forma de bajar el volumen" a la solemnidad.

Reconoce también que su proceso de escritura resulta un tanto "desorganizada", aunque prácticamente desde el inicio tenía decidido que fueran cuatro cuentos extensos, "que se pudieran leer con independencia" y, al mismo tiempo, "tuvieran una familiaridad". Incluso algunos personajes comparecen en más de un relato. La muerte, el trabajo, el amor y la figura esencial de la madre sobrevuela cada uno de ellos.

Por otro lado, la madurez, las relaciones sentimentales abocadas al fracaso, la enfermedad y la pérdida puntean las tramas, protagonizadas por un grupo de mujeres que se enfrentan a la enfermedad y a la huida de sus maridos, dos creadoras y amigas que se marchan de vacaciones junto a un grupo y descubren que está integrado por suicidas, dos hermanas que se disponen a arrojar al mar las cenizas de su madre y una pareja que se pasa la vida batallando.

También hay en este libro una resistencia a los discursos de superación personal, aunque afirma que no está en contra de los libros de autoayuda. De hecho, los ha editado muchas veces. Frases como la de "hay que salir adelante", en todo caso, le rechinan. Y es que "no es tan fácil", dice. "El dolor puede convertirse en una constante en la vida" y "hay poca tolerancia hacia eso", resuelve.

[Crítica de 'Los mejores días', primer libro de relatos de Magalí Etchebarne]

En cuanto a los escenarios, se advierte un desplazamiento desde los núcleos urbanos hacia las periferias y los entornos naturales. La Costa Atlántica o las Cataratas del Iguazú son algunos de esos espacios, según revela Etchebarne a El Cultural. En general, Argentina está muy presente también a través del lenguaje —en algún momento, relata cómo se traducen los textos desde Argentina a España—, aunque quizás lo original de la propuesta es la "mirada extranjera" que vierte sobre el país.

Sin embargo, Etchebane reside allí; tiene información de primera mano, más que suficiente como para tomar el pulso a la sociedad. Cuando le preguntamos por el estado de ánimo tras la victoria de Milei hace ya cuatro meses, se expresa sin tapujos. La sensación general es de "incertidumbre", reconoce. La autora, concretamente, sigue "desconcertada" con la "propaganda de la destrucción" de un gobierno liderado por "un tipo que ganó con una sierra eléctrica en la mano". "Incluso en un relato sería bastante aterrador que apareciera un personaje así", concluye.

[Liliana Colanzi, Premio Ribera del Duero 2022]

"En las narraciones de Magalí Etchebarne hay una voz personalísima que logra que sintamos que todo está siendo nombrado por primera vez", ha escrito Marta Sanz sobre el libro, que saldrá a la venta simultáneamente en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, México y Uruguay en su correspondiente edición en papel. En la misma fecha se comercializará el ebook y el audiolibro en todo el mundo. Leila Guerriero, también escritora, considera que la de Etchebarne es "una voz propia muy fuerte y un manejo de las atmósferas tan sutil que obliga a pensar: '¿Dónde está el truco?'".

El Premio Ribera del Duero cuenta, entre sus ganadores, con Marcos Giralt Torrente, Guadalupe Nettel, Samanta Schweblin, Marcelo Luján o Liliana Colanzi. "Además, esta edición es especial porque se entrega en el marco del 40 aniversario de Ribera del Duero, Denominación de Origen firmemente comprometida con la cultura", señala Pascual, presidente del Consejo Regulador.