El historiador de la filosofía José Luis Abellán, en una imagen de archivo

El historiador de la filosofía José Luis Abellán, en una imagen de archivo

Letras

Muere a los 90 años José Luis Abellán, historiador del pensamiento español

El catedrático estudió a figuras como Ortega y Gasset y Unamuno, participó en la revuelta antifranquista de 1956 y presidió el Ateneo de Madrid.

18 diciembre, 2023 12:04

El historiador del pensamiento español José Luis Abellán murió este domingo en Madrid a los 90 años, según confirmó en la red social X (antiguo Twitter) el Ateneo de Madrid, institución que dirigió durante ocho años, entre 2001 y 2009. Será enterrado en el panteón familiar de la localidad de San Lorenzo del Escorial.

Abellán nació en Madrid en 1933 y era hijo del abogado José Abellán-García y Pérez de Camino. Pasó su infancia en Ávila y cuando tenía 14 años se trasladó a Madrid junto con su familia, donde su padre abrió un bufete. Después de estudiar el bachillerato en el instituto Ramiro de Maeztu, empezó a estudiar Derecho en la Universidad Complutense (entonces Universidad Central), pero los abandonó por Filosofía y Letras, su verdadera vocación, en la que había influido el sacerdote Manuel Mindán Manero, que había sido su profesor de filosofía en el Ramiro de Maeztu.

Abellán se licenció en Filosofía en 1957 y se doctoró en 1960 con la tesis Miguel de Unamuno a la luz de la psicología, dirigida por José Luis López Aranguren, uno de los filósofos y ensayistas españoles más influyentes del siglo XX. También se diplomó en la Escuela de Psicología y Psicotecnia de Madrid en 1961.

En 1956, Abellán vivió en primera persona la revuelta estudiantil contra el sindicato universitario franquista, el Sindicato Español Universitario (SEU). Participó en los preparativos del Congreso Universitario de Escritores Jóvenes, que había sido autorizado por el rector Pedro Laín Entralgo. Varios jóvenes líderes antifranquistas organizaron el Congreso Nacional de Estudiantes con el objetivo de acabar con el SEU, que había perdido fuerza en las elecciones. La agitación aumentó y los estudiantes organizaron la primera manifestación importante desde el fin de la Guerra Civil, que acabó con la destitución de Laín, el cierre de la Universidad y el nombramiento de un nuevo ministro de Educación Nacional. Abellán fue encarcelado por su participación en las revueltas.

[1955, un año crucial para la disidencia antifranquista]

Abellán fue becario del Instituto Luis Vives de Filosofía, adscrito al CSIC, entre 1959 y 1961. Fue profesor de Humanidades en la Universidad de San Juan de Puerto Rico. Entabló contacto con intelectuales como Américo Castro y José Gaos e hizo amistad con Enrique Tierno Galván, futuro alcalde de Madrid.

En 1964 la editorial Tecnos publicó la tesis doctoral de Abellán, y dos años después publica su segundo libro, Ortega y Gasset en la filosofía española, donde se muestra muy crítico con el pensamiento político del filósofo. Fue profesor ayudante en la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales. También dirigió el programa español que la Wesleyan University (Connecticut) y el Vassar College (Nueva York) tenían en el Instituto Internacional de Madrid, donde además imparte Historia Contemporánea entre 1967 y 1974.

También obtuvo una beca de investigación de la Fundación Juan March en 1976 para realizar un estudio sobre Los novatores: primera crisis de la conciencia española, capítulo importante de la historia científica española a caballo entre los siglos XVII y XVIII. Este estudio forma parte de la obra más ambiciosa e importante de Abellán: el tratado sobre la Historia del pensamiento español, que fue publicado en siete tomos por Espasa entre 1979 y 1991. Los tres primeros volúmenes obtuvieron el Premio Nacional de Ensayo en 1981.

La generación del 98 y sus sucesores fueron objeto de estudio en muchos artículos y en libros de Abellán, como Sociología del 98 (1974), El krausismo desde dentro. Sanz del Río, autobiografía de intimidad (escrito con Fernando Martín, 1978), La filosofía de Eugenio d’Ors (1981), El 98 iberoamericano (1998), Los intelectuales españoles y el naufragio del liberalismo 1923-1936 (1998) y El 98: cien años después (2000).

Otros libros suyos son La cultura en España. Ensayos para un diagnóstico (1971), donde da cuenta del retroceso de la cultura oficial franquista y el resurgimiento de la cultura de los vencidos en la guerra civil; La industria cultural en España (1974); El erasmismo español: una historia de la otra España (1976); o El panorama de la filosofía española actual (1978). También coordinó la obra colectiva El exilio español de 1939 (Taurus, 1976-1978), tema sobre el que volverá en libros posteriores. Fue catedrático de Historia de la Filosofía Española, puesto del que se jubiló en 2003, y colaboró en numerosas revistas culturales.