Jordi Martí Grau durante la jornada electoral municipal del 28 de mayo en la sede de Barcelona En Comú. Foto: David Zorrakino / Europa Press

Jordi Martí Grau durante la jornada electoral municipal del 28 de mayo en la sede de Barcelona En Comú. Foto: David Zorrakino / Europa Press

Letras

El número dos de Ada Colau, Jordi Martí Grau, nuevo secretario de Estado de Cultura con Urtasun

El político catalán, con años de experiencia en la gestión pública de la cultura en Barcelona, será el segundo cargo más importante dentro del Ministerio de Cultura.

20 noviembre, 2023 16:20

Jordi Martí Grau (Barcelona, 1965), hasta ahora número dos de la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, asumirá el cargo de secretario de Estado de Cultura. De esta manera, se convertirá en el segundo cargo más importante del Ministerio de Cultura a las órdenes del recién nombrado Ernest Urtasun.

Al contrario que Urtasun, que no tiene experiencia en la gestión pública de la cultura, Martí Grau tiene una dilatada experiencia en este campo, casi siempre en el ámbito de Barcelona, al principio en el seno del Partido de los Socialistas de Catalunya (PSC) y, desde 2015, de la mano de Ada Colau y el partido Barcelona En Comú.

En los últimos años ha sido teniente de alcalde de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad del ayuntamiento de Barcelona, además de concejal de presidencia y presupuestos. Anteriormente fue gerente del Instituto de Cultura de Barcelona, organismo municipal que dirigió durante un largo periodo de tiempo, entre 1999 y 2013. Entre 2006 y 2011 compaginó ese cargo con el de concejal de cultura, y fue coordinador de dos planes estratégicos de cultura.

[Estos son los retos a los que se enfrenta Ernest Urtasun, el nuevo ministro de Cultura]

En 2011 fue elegido concejal del plenario y posteriormente jefe de la oposición, antes de su nombramiento en 2015 como gerente municipal del Ayuntamiento de Barcelona.

Licenciado en Ciencias de la Educación, se inició en los años ochenta como maestro de música en primaria, e impulsando y dirigiendo, hasta 1995, Trànsit Projectes, una empresa de servicios educativos y culturales. Después inició su carrera en el Ayuntamiento de Barcelona.

Su dedicación municipal ha tenido algunos paréntesis, como él mismo explica en su página web personal. Fue formador de gestores culturales en Brasil, subdirector del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, director del departamento de promoción y gestión de la Escuela Superior de música de Cataluña, participó en los inicios de la revista cultural La Maleta de Port Bou y colaboró con el departamento de humanidades de la Universidad Oberta de Catalunya para impulsar un grado de artes online, entre otros proyectos.

Además ha sido docente en másteres y cursos de posgrado relacionados con la política y la gestión cultural en universidades de Cataluña y el resto de España, y también ha participado como ponente en seminarios y congresos internacionales dedicados a esta materia. Vive en pareja, tiene cuatro hijos y dos nietos.