Andrea Pasino y Pilar González ayer durante la entrega de la décima edición del Premio Literario Amazon Storyteller.

Andrea Pasino y Pilar González ayer durante la entrega de la décima edición del Premio Literario Amazon Storyteller.

En colaboración con

Letras

Pilar González, ganadora de la décima edición del Premio Literario Amazon Storyteller con 'Palabras de ceniza'

La Fundación Ortega-Marañón acogió ayer la entrega del galardón en el marco del Festival Eñe, uno de los eventos literarios y culturales más relevantes de España.

27 octubre, 2023 14:56

La escritora Pilar González Álvarez (Sevilla, 1962) se ha convertido en la ganadora de la décima edición del Premio Literario Amazon Storyteller 2023 para autores hispanohablantes con su obra Palabras de ceniza, la tercera entrega de la trilogía La detective, un thriller rural que continúa las aventuras de la inspectora Julia Soler. Esta vez, la carismática protagonista deberá enfrentarse a un nuevo caso: una serie de atroces crímenes perpetrados a unas jóvenes en el municipio onubense de Castaño de Robledo, que removerá los cimientos del pasado en el pueblo.

La autora sevillana ha sido elegida entre los cinco autores finalistas de la décima edición del Premio Literario Amazon Storyteller, entre los que figuraban Alfredo de Braganza con su novela Operación Infierno, Carmen Arteaga con Todas las veces que se te acelera el corazón, la chilena Lía Sayoni con El otoño de Amira, y Victoria F. Leffingwell con La vuelta al mundo de una nómada.

Además de escritora y colaboradora en el programa Vivir mejor es posible de Solúcar Radio en la sección 'Libros para vivir mejor', Pilar González es terapeuta y ha estado inmersa en el mundo de la autopublicación desde sus inicios en la literatura, con El despertar de Abelia (2004). Desde entonces ha autopublicado más de 10 obras en KDP, todas ellas enfocadas al thriller y al género fantástico, como El espejo egipcio (2018), La constelación del olvido (2019), Héroes blancos y Miradas de humo (2019).

[Nace la Biblioteca de Autopublicación Amazon KDP, la primera de libros autopublicados en España]

En este sentido, durante la entrega del premio, González alabó la “oportunidad única” que le ha brindado esta herramienta de autopublicación, gracias a la cual “ha materializado el sueño de ver su obra publicada”. Asimismo, consideró que el Premio Literario Amazon Storyteller es “un certamen que ayuda a romper barreras y prejuicios sobre la calidad de las obras autopublicadas”.

La autora ha recibido un premio en metálico de 10.000 euros, una campaña de marketing para la promoción de su obra en Amazon valorada en 20.000 euros y la posibilidad de firmar un contrato con Amazon Audible para producir su libro en formato audiolibro.

Durante la ceremonia, los asistentes pudieron disfrutar de una conversación dirigida por Jesús Ruiz Mantilla, director artístico del Festival Eñe, con algunos miembros del jurado, compuesto por Federico Buyolo, Juan Gómez-Jurado, Raquel Ortega, Kristel Ralston y Nuria Azancot, que han tenido la ardua tarea de elegir el ganador entre los más de 5.000 autores de 60 países diferentes que se han presentado a la décima edición del certamen.

Pilar González, ganadora de la décima edición del Premio Literario Amazon Storyteller.

Pilar González, ganadora de la décima edición del Premio Literario Amazon Storyteller.

Juan Gómez-Jurado, presentado por Ruiz Mantilla como “el gran crack de la literatura y de las ventas”, y también uno de los máximos exponentes del thriller a nivel internacional. El periodista y escritor madrileño aseguró que cuando él mismo empezó en el mundo de la autopublicación “todavía era una quimera”. Por ello, ensalzó enérgicamente la existencia del Premio Literario Amazon Storyteller de Amazon KDP, considerando que a “Ortega le hubiese gustado ver que un premio como este existe”.

Por su parte, Federico Buyolo, Director Cultural de la Fundación Ortega-Marañón, aprovechó para exponer su positiva visión sobre el papel de la autopublicación en el ámbito literario y reivindicar la Biblioteca de Autopublicación Amazon KDP, -la primera biblioteca de libros autopublicados de España, que recientemente han inaugurado en su sede, fruto de la colaboración entre Amazon y la Fundación Ortega-Marañón. “José Ortega y Gasset era un vanguardista, por eso este espacio siempre ha aspirado a la vanguardia. Por lo que, cuando decidimos plantearnos hacia dónde iba el sector, nos dimos cuenta que esto era algo realmente novedoso, que este era el camino”.

También estuvo presente Raquel Ortega, ganadora de la pasada edición del Premio Literario Amazon Storyteller con su novela No despiertes al diablo, quien habló de su experiencia como escritora autopublicada y del cambio de “180 grados” que ha supuesto en su vida. Además, instó a los escritores noveles a apostar por este método, asegurando que “no hay que guardar las ideas en un cajón” y que herramientas como la de Amazon permiten la “democratización de la escritura”.

Además, el acto contó con la presencia de Lucía Sala, directora general de la Fundación Ortega-Marañón, quien puso en valor la “innovadora alianza” de la institución con Amazon KDP; y Luis Posada, director del Festival Eñe, quien aseguró que en estos quince años del festival siempre han tenido la voluntad de “abrirse a nuevos soportes y nuevos autores”, algo que les hermana con la iniciativa de Amazon.

Por su parte, Andrea Pasino, responsable de Amazon KDP en España, mostró su entusiasmo por celebrar el décimo aniversario de este premio de la mano de la Fundación Ortega-Marañón y del Festival Eñe. “En Amazon, llevamos mucho tiempo apostando por la autopublicación, un fenómeno que en los últimos años ha cobrado una relevancia extraordinaria gracias a la tecnología y, sin duda, a las ventajas que ofrece a los autores. Esta relevancia queda patente en el crecimiento exponencial que ha experimentado este premio desde su primera edición, hace ya una década”, aseguró.

Creado en 2014, el Premio Literario Amazon Storyteller ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, acumulando en su catálogo de participantes más de 30.000 títulos de autores procedentes de hasta 60 países, muestra del interés social no solo por la literatura sino también por la escritura. En este sentido, Pasino garantizó que el objetivo de Amazon, “que tiene los libros en su ADN”, es el de llevar la cultura escrita a todos los rincones de España.