Sonsoles Ónega alza el Premio Planeta que ha ganado esta noche / EFE/Alejandro García

Sonsoles Ónega alza el Premio Planeta que ha ganado esta noche / EFE/Alejandro García

Letras

Sonsoles Ónega, Premio Planeta con una novela sobre una saga gallega de pescadores en el siglo XX

La presentadora y escritora de la casa se lleva el galardón del millón de euros y Alfonso Goizueta queda finalista con una novela sobre Alejandro Magno.

15 octubre, 2023 23:25

Un año más, una autora se ha hecho con el galardón literario más codiciado en España, el Premio Planeta. Esta vez ha sido el turno de la periodista y escritora gallega Sonsoles Ónega (1977) con la novela Las hijas de la criada, un retrato generacional de tres mujeres gallegas, que se publicará el próximo 8 de noviembre. 

Fichaje estrella de Atresmedia y autora de la casa, donde publicó Mil besos prohibidos (2020) y Después del amor (2017), novela con la que ganó el Premio Fernando Lara, Ónega se ha llevado el premio del millón de euros con la historia de dos niñas, una de origen humilde y otra pudiente, que son intercambiadas al nacer. La presentó al concurso con el título provisional de Otoño sin ti y bajo el seudónimo Gabriela Monte.

"Confieso que es el directo más difícil de mi vida", ha dicho la presentadora al comienzo de su discurso de agradecimiento, después de posar con el trofeo en las manos, entregado por la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras.  Ónega ha dedicado el premio "a las escritoras con hijos y a los hijos de las escritoras", además de a su padre, el también periodista Fernando Ónega.

El marco histórico de la novela es "la Galicia del mar en 1900", y cuenta la historia de una familia de empresarios de la industria conservera que levantaron un imperio. La trama comienza con "una venganza cruel que condiciona la vida de los protagonistas", ha explicado la autora.

Los temas principales de la novela son "el destino, el amor, la búsqueda de la verdad, el desamor y las faltas de cariño". No obstante, ha advertido: "No crean que se encontrarán personajes frágiles o débiles, sino mujeres valientes que pelearon en el mar y trabajaron en el mar durante cien años y lo siguen haciendo sin reconocimiento ninguno".

Durante la rueda de prensa posterior a la entrega de premios, Ónega aseguró que la novela está construida a través de recuerdos de su infancia en Galicia, de ahí que cabalgue entre la realidad y la ficción. En concreto, para el arranque de la novela la periodista se inspiró en el caso real de dos bebés que fueron intercambiados de familia en Logroño y que salió a la luz en 2021. 

Ónega puso en valor el esfuerzo que le ha requerido dar a luz un nuevo manuscrito. La guinda a tres años de trabajo intenso, matizó, que han dado como fruto a una "novela escrita entre camerinos de televisiones distintas, en vacaciones sin mis hijos". En este sentido, la presentadora opinó que "las escritoras sufrimos más", ya que es más difícil conciliar el oficio de escribir con las responsabilidades familiares.

La madrileña de padre gallego sucede en el trono del Planeta a Luz Gabás, ganadora en 2022 con Lejos de Luisiana. Un relevo algo paradójico, si se tiene en cuenta que la presentadora fue la encargada de moderar la presentación de la novela de Gabás, y que se vio envuelta en una de esas pequeñas polémicas en redes, al reconocer en directo en su programa televisivo que no sabía muy bien qué hacer con la novela.

[Récord de participación en el Premio Planeta, que supera por primera vez las 1.000 candidaturas]

La periodista, que actualmente presenta su propio magacín vespertino en Antena 3, Y ahora Sonsoles, ha desarrollado una carrera literaria en paralelo a la periodística. En 2004 publicó la novela corta Calle Habana, esquina Obispo. Seguiría Donde Dios no estuvo, sobre el 11-M.

En 2015 publicó Nosotras que lo quisimos todo (Planeta), protagonizada por una directiva de una multinacional de lencería que recibe una suculenta oferta laboral que implica instalarse en Hong Kong, lo cual le despierta un conflicto interno porque aceptar la oferta supondría tener que marcharse lejos de su familia.

No obstante, su mayor éxito fue la novela Después del amor (2017), ambientada en la España de la II República para contar una historia de amor contra todo tipo de adversidades, incluida la guerra civil y el exilio.

En 2020 publicó Mil besos prohibidos, una novela de pasiones y luchas internas que vuelve a contar una historia de amor a contracorriente: la de Costanza y Mauro, que llevaban media vida esperándose hasta que un encuentro imprevisto en la Gran Vía de Madrid volvió a unir sus destinos.

Sonsoles Ónega ha desarrollado toda su carrera periodística en la televisión. Comenzó en CNN+ y después pasó a la cadena Cuatro. En 2008 fichó por los servicios informativos de Telecinco, donde ejerció como cronista parlamentaria durante una década en el Congreso de los Diputados.

Desde 2018 hasta 2022 presentó el programa de sucesos Ya es mediodía, también en Cuatro. También colaboró como analista política en el programa de radio La tarde de COPE.

Ónega también hizo una incursión en la telerrealidad presentando las galas dominicales de La casa fuerte en 2020. Entre 2021 y 2022 presentó Ya son las ocho, y en julio de 2022 fichó por Atresmedia para presentar Y ahora Sonsoles, estrenado el 24 de octubre de 2022.

Alfonso Goizueta, el finalista más joven del premio

Por otro lado, el finalista del Premio Planeta ha sido Alfonso Goizueta (Madrid, 1999) con La sangre del padreuna novela histórica que cuenta las dos caras del emperador Alejandro Magno, desde su conquista del mundo civilizado hasta su llegada a la India. El joven, que usó el seudónimo Luis Parterrío, toma el relevo de Cristina Campos, finalista en 2022 con Historias de mujeres casadas. 

Durante la entrega del premio, Goizueta explicado que su novela relata el viaje iniciático de un joven Alejandro Magno. "Más allá de la aventura, me interesaba la historia de este chico que tenía mi edad, que salió de Macedonia y se enfrentó al vacío". La novela busca cambiar el mito de Alejandro Magno y reflejar la historia y el mundo interior de ese joven educado por Aristóteles.

A pesar de su corta edad, 23 años, esta no es la primera novela de Goizueta. En 2017 autopublicó Limitando el poder 1871-1939, una historia de la diplomacia occidental desde la unificación alemana hasta la invasión de Polonia por parte de Hitler, y en 2018 Los últimos gobernantes de Castillaun ensayo sobre los orígenes históricos de la unidad española en los siglos XV y XVI.

[Alfonso Goizueta, el niño prodigio y finalista del Premio Planeta que empezó en la literatura a los 17 años]

Entre algunos de los finalistas, destaca la novelista Gioconda Belli con la novela El reencuentro, que relata la historia de una editora nicaragüense que deberá enfrentarse al pasado de su madre, una famosa guerrillera sandinista. 

La puesta de largo del Grupo Planeta se ha celebrado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en el habitual día Santa Teresa, en homenaje a María Teresa Bosch, esposa del fundador del Grupo Planeta. Por allí han asistido personalidades políticas como Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, el ministro de Cultura, Miquel Iceta o Yolanda Díaz, vicepresidenta en funciones y ministra de Trabajo o Joan Subirats, ministro de Universidades.

En el plano literario, han desfilado muchos de los anteriores ganadores del Planeta, como los polémicos Carmen Mola (Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez), Luz Gabás o la eterna candidata al premio, María Dueñas. Aunque el "sarao" literario del año tampoco han querido perdérselo personalidades del mundo televisivo, como Roberto Leal o Boris Izaguirre.