Jon Fosse. Foto: Tove Breistein / Samlaget

Jon Fosse. Foto: Tove Breistein / Samlaget

Letras

Jon Fosse, del infierno del alcohol a la gloria del Premio Nobel: sus editores descifran a "un autor hipnótico"

Diego Moreno, responsable de Nórdica, y Beatriz González, de De Conatus, analizan los rasgos esenciales de la narrativa del autor noruego.

5 octubre, 2023 15:48

El escritor y dramaturgo Jon Fosse (Jon Haugesund, Rogaland, Noruega) acaba de ser reconocido con el Premio Nobel de Literatura. En España, las obras del escritor noruego solo estaban disponibles en la editorial De Conatus, que había publicado Septología, su obra fundamental, y Trilogía. Nórdica, por su parte, ha llegado a tiempo para publicar, en coedición con De Conatus, una obra "breve y accesible" que "podría llegar a más lectores", según ha apuntado a El Cultural Diego Moreno, el editor. Se trata de la novela Mañana y tarde, que llegará a las librerías el 9 de octubre.

Aunque el jurado de la Academia Sueca ha justificado el reconocimiento "por sus innovadoras obras de teatro", el acta también se ha hecho eco de "una prosa que da voz a lo indecible" y una obra "tan rebelde como emocionalmente cruda". González, la editora de De Conatus, subraya su condición de exalcohólico, siendo "la necesidad de creer en algo" uno de los motivos de su obra. Y es que Fosse se pasó del protestantismo al catolicismo en su deriva mística cuando superó los traumas con la adicción.

Es Moreno, de Nórdica, quien revela la importancia de la religión en su obra, que contiene "una visión muy mística del mundo". A vueltas siempre con la vida y la muerte, sus reflexiones al respecto son mesuradas, si bien no elude las cuestiones más trascendentales: "¿Qué pasa después de la vida?". En cuanto a la estructura de sus obras narrativas, se impone "el pensamiento del narrador", prosigue Moreno, a través "una manera de escribir muy diferente".

[El escritor noruego Jon Fosse gana el Premio Nobel de Literatura 2023]

En cuanto a los rasgos estilísticos de su literatura, González no duda en destacar a "un autor muy literario" que destaca por la cadencia de su prosa y cuya vocación es "llevar al lector a un espacio hipnótico". Ha recordado que el autor procede del teatro, por lo que "tiene muchos recursos" para ubicar con destreza a los personajes en determinados escenarios, de tal modo que el lector ingrese pronto en la trama.

Por otro lado, es significativa la importancia que condece a los elementos naturales —"los fiordos noruegos", apunta la editora, que señala la relevancia que tiene en su obra la evocación de los recuerdos de su vida. 

[Así empieza la novela de Jon Fosse, Premio Nobel de Literatura 2023, que acaba de editarse en España]

A Moreno le asombra el "cuidado del lenguaje" que presentan sus obras, donde la belleza y la construcción de los personajes son algunas de sus señas de identidad. Está seguro, como los miembros de la Academia Sueca, que la monumental Septología, que consta de siete volúmenes, es su gran obra. La vida de Asle, alter ego del autor, es narrada en primera persona con un estilo profundo y único. "¿Qué le pasa a una persona por la mente?", se habría preguntado el autor al emprender tan ambiciosa obra, supone Moreno.

En la misma línea, González le recuerda como un autor tímido e introspectivo, por lo que duda de su reacción "ante las entrevistas" que le esperan. Con todo, Fosse ha concedido ya sus primeras declaraciones. Ha asegurado que se siente "abrumado y agradecido" por que hayan premiado "una literatura que no tiene otro propósito que ser literatura".