Foto de Leon Macapagal

Foto de Leon Macapagal

Letras Cuenta140

El alcantarillado: finalistas

Concurso de microrrelatos conducido por Juan Aparicio Belmonte

26 enero, 2023 17:12

Hola, amigos: 

Parece que sigue subiendo el precio del oro, y no parará de hacerlo en los próximos meses, aseguran los expertos del mundo financiero. El oro es un valor seguro, insisten, y más en estos tiempos de incertidumbre global. También es un valor seguro para lo narrativo, decimos los expertos del mundo literario (ejem), pues genera codicia y donde hay codicia hay conflicto y donde hay conflicto hay narración (recordemos a Jack London, por ejemplo, o los cronistas de Indias o a Herodoto, por irnos mucho más lejos). Ahora que venimos de escribir sobre las pestilentes alcantarillas, cambiemos de tercio y escribamos sobre algo tan reluciente, pero también tan sucio, como el oro. Para la semana que viene. 

Veamos, entretanto, quiénes son los finalistas de la semana dedicada al alcantarillado: 

Psique
Su amor era tan puro que no les importaba recorrer casi un kilómetro de alcantarillado para verse en secreto.    

Pugachov
Escaparon por las alcantarillas del centro de refugiados y aparecieron en su país de origen.

Robin
El pocero jubilado se orientaba sin error por los barrios de su ciudad, gracias a los efluvios que salían desde las alcantarillas.     

Plcd
Expulsado el dictador, aquel país necesitaba alcanzar los estándares occidentales: celebraron elecciones libres y construyeron alcantarillas.

AZP
Del humedal putrefacto, oculto bajo la alcantarilla, se nutrían las ramas del embriagador galán de noche que perfumada los sueños del vecindario.

gpm
Se crio en una alcantarilla con su familia. Ahora vive en una mansión de lujo, alejado de ellos, pero siente nostalgia cuando va al baño.     

PilarAlejos
Tras la revolución popular, la princesa se exilió y el príncipe regresó a la alcantarilla.

Hwnvi
Sin remordimiento, tiró las cenizas de su suegra por el sumidero; corrió a entregarse en comisaría al verla salir de la taza.

Rumor
En el alcantarillado encontraron el cadáver del indigente entre sus pertenencias, aunque lo que despistó al comisario fue el orinal.

Pugachov
Consiguió la contrata millonaria del alcantarillado a cambio de tratar eficazmente el detritus que generaba el sistema de adjudicaciones.

Alcántara
Quiso ascender trabajando desde lo más bajo hasta la planta noble de la empresa, pero los bedeles no lo dejaron subir de las alcantarillas.

AlejMelguizo 
Para explicar a los alumnos la alegoría de la caverna de Platón, el profesor los lleva de excursión a las alcantarillas del instituto.     

gpm
Desde que corre el rumor de que el tirano vigila escondido en las alcantarillas, el pueblo anda con el vientre suelto.  

Psique
Estaba enamorado, lucía el sol y la vida era maravillosa justo antes de pisar una alcantarilla en mal estado.     

Pugachov
Lo de los cocodrilos en las alcantarillas de Nueva York era una leyenda; en realidad habían acabado con ellos los hipopótamos.   

AlejMelguizo
Hace años, el extraterrestre tiró una colilla a una alcantarilla. Los humanos, hoy día, siguen sin hallar el origen del fatídico meteorito.   

Psique 
Tras la lluvia radioactiva todos duermen bajo el asfalto, salvo las ratas.     

Torivino
Miraban con aprensión avistamientos en el cielo, hasta el día en que comenzaron a salir aquellos seres de las alcantarillas.     

Torivino
Trabajó 30 años en el subsuelo con la pasión de encontrar un tesoro algún día. Se jubiló sin haber visto ni un triste cocodrilo albino.

Viteri
Despistadas, caían al alcantarillado. Cuando salían, las sombras no sabían a dónde ir.

Y uno, de regalo: 

Alcántara 
Entró a trabajar en el alcantarillado y conoció a una compañera que sería el amor de su vida. Era verdad que allí se encontraba de todo.

Para aparecer con nombre y apellidos en caso de resultar ganador, escribid por favor a cuenta140@elcultural.es

Gracias.

Saludos cordiales.

P. D. Pedimos disculpas a los concursantes que han tenido problemas para publicar sus microrrelatos esta semana. El sistema bloquea a aquellos usuarios que tratan de publicar un comentario de manera repetida, por lo que, en caso de no ver publicado un comentario, aconsejamos tener paciencia y esperar varias horas antes de intentar enviarlo de nuevo.