El premio Nobel Wole Soyinka, el pasado año en el festival

El premio Nobel Wole Soyinka, el pasado año en el festival

Letras

Cosmopoética propone en Córdoba una fiesta de la poesía con acento argentino

El festival celebra su decimonovena edición con un programa en el que destacan Martín Caparrós, Gioconda Belli, Mariano Peyrou y Hugo Mujica

30 septiembre, 2022 02:52

Un indisimulado "aire de celebración" preside la apertura de la decimonovena edición de Cosmopoética, el festival internacional de poesía de Córdoba, que se sabe joven pero ya mayor de edad, ve cómo la pandemia va quedando atrás y apuesta por renovar su dimensión festiva con la literatura argentina como aliada. Una lectura/coloquio de Mariano Peyrou y Consuelo Iturraspe y un concierto de Vega abren esta tarde (20:00) en el Gran Teatro un programa que reúne a medio centenar de autores y se desarrollará hasta el 8 de octubre.

Un festival que se define como "jubiloso" y "seductor", en palabras de su director literario, Antonio Agredano, y que pretende conectar con diferentes públicos, capas y ambientes. Habrá música, talleres, poesía en la calle y en los institutos. La organización apuesta por un programa "equilibrado" para estimular "la curiosidad de la gente", con "mesas intergeneracionales" que ponen a dialogar en muchos casos a autores "de poéticas enfrentadas". El contraste, el atrevimiento y un cierto grado de heterodoxia forman parte del ADN de Cosmopoética.

Y este año, como país invitado, Argentina, que tantas "referencias" nos da, "a través de las artes, el cine, el fútbol..., de una manera de ser y entender el mundo". Flotarán en el ambiente, señala Agredano, los ecos "de Borges, Cortázar, Pizarnik, Storni...", y en los espacios del festival se escucharán las voces de Gioconda Belli, Martín Caparrós, Hugo Mujica, los citados Peyrou e Iturraspe, Andrés Neuman y Valeria Correa Fiz, entre otros, junto a los de Aurora Luque (reciente ganadora del Premio Nacional de Poesía), Olvido García Valdés, Jesús Urceloy, Luis García Montero, Luis Alberto de Cuenca o Felipe Benítez Reyes.

José María Bellido y Antonio Agredano, en la presentación de la decimonovena edición del festival

José María Bellido y Antonio Agredano, en la presentación de la decimonovena edición del festival

El programa registra también el recital Yo voy soñando caminos, en el que la actriz María Galiana interpreta textos de sus autores predilectos, entre ellos Antonio Machado, Jorge Manrique, Amado Nervo, Santa Teresa de Jesús, Mario Benedetti y León Felipe.

Serán nueve días de festival con citas musicales protagonizadas por Lagartija Nick, Malevaje, Luis Brea Ajo y Nacho Mastretta. Y con homenajes a Miguel Hernández y Pier Paolo Pasolini.

Cosmopoética es un festival expansivo: un disparo de versos por la ciudad como bienvenida al otoño. Poesía en los balcones, autobuses, centros sociales. Las populares cosmoservilletas llegarán este año a 60 bares y restaurantes.

"Cosmopoética ha roto el muro invisible del gran público con la poesía", apunta Agredano, que considera que "Córdoba es una ciudad claramente permeable" y que el festival sigue percutiendo para conectar con nuevos ámbitos, estratos y sensibilidades: "Para nosotros es fundamental que el público se renueve y que gente nueva se sume a Cosmopoética".

La poesía está presente en muchos espacios de la ciudad a lo largo del festival

La poesía está presente en muchos espacios de la ciudad a lo largo del festival

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, destacó en la presentación que el festival reivindica este año "el legado poético compartido con Argentina, forjado alrededor de la lengua española", conectando "las dos orillas del Atlántico" a través de la letra y la música.

Organizado por el Ayuntamiento de Córdoba con el patrocinio de la Fundación Cajasur y el apoyo de Radio 3 como medio oficial, el festival, por el que han pasado Wole Soyinka, Álvaro Mutis, Juan Villoro, Michel Houellebecq, Herta Müller y Jean-Marie Gustave Le Clézio, entre otras grandes figuras literarias, fue reconocido en 2009 con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.