Mohamed Mbougar Sarr. Foto: DR

Mohamed Mbougar Sarr. Foto: DR

Letras

Un infierno llamado Literatura: el Goncourt premia una obra inspirada en el Rimbaud negro

En 2021 Mohamed Mbougar Sarr fue, a los 31 años, el galardonado más joven desde 1976 con 'La más recóndita memoria de los hombres'

27 septiembre, 2022 02:54

El título de la obra de Mohamed Mbougar Sarr (Senegal, 1990), La más recóndita memoria de los hombres, pertenece a la cita de Los detectives salvajes de Roberto Bolaño que encabeza la novela del senegalés. Mbougar Sarr obtuvo en 2021 el Premio Goncourt con 31 años. Fue el galardonado más joven desde 1976, y, además, Sarr es uno de los pocos escritores de origen africano con el Goncourt.

La más recóndita memoria de los hombres

Mohamed Mbougar Sarr

Premio Goncourt 2021. Traducción de Rubén Martín Giráldez. Anagrama, 2022. 445 páginas. 22,90 €

Según un personaje de la novela, imaginamos que Mbougar es un escéptico: “La Francia burguesa, para tener buena conciencia, consagrará a uno de vosotros y veremos de vez en cuando a un africano que alcanza el éxito [...]. Pero en el fondo, créeme, sois y seguiréis siendo extranjeros, independientemente del valor de vuestras obras”.

Este libro deslumbrante, henchido de vida y de fantasía al mismo tiempo, polifónico, plagado de seres impetuosos, contiene, además, un gran personaje colectivo que es la Literatura. Una novela, pues, de letraheridos y de historias dentro de otras historias, novela-mundo laberíntica a varias voces. Hay cameos de escritores reales, saltos temporales y una abigarrada meditación sobre la vida y la creación literaria.

En la estela de Bolaño, de quien Mohamed Mbougar se confiesa admirador acérrimo, el argumento trata de la fascinación de un joven autor africano llamado Diégane Latyr Faye, instalado en París en 2018, por un enigmático escritor senegalés desaparecido en 1938. Ese autor del pasado, T.C. Elimane, tras publicar la novela El laberinto de lo inhumano, su único éxito y fracaso, cayó en desgracia, acusado de plagio. Su misteriosa desaparición empuja a Diégane Latyr Faye a buscar la novela inencontrable y a perseguir las huellas de su autor.

El viaje de búsqueda no es tan delirante como el de la novela 2066 de Bolaño. Con un vértigo que atrapa, se va reconstruyendo la vida del errante Elimane, sombra, mito libertino o visionario brujo africano. Pero hay algo más ingenuo en la escritura de Mohamed Mbougar, un modo de describir a los individuos, incluso a los grandes escritores como Gombrowicz o Sabato, sustrayéndoles lo intelectual y convirtiéndolos en personajes apasionados, héroes de fábula.

Un libro deslumbrante, henchido de vida y de fantasía, con un gran personaje colectivo: la Literatura

El pintoresco T. C. Elimane de ficción está inspirado en un escritor real: Yambo Ouloguem (1940-2017), un autor de Mali, premiado con el Renaudot en 1968, y a quien llamaron el Rimbaud negro por su novela Deber de violencia. Acusado de plagio, también se convirtió en un autor perdido en el tiempo.

Mbougar Sarr crea algunos personajes memorables, como la madre de Elimane, atacada por la locura al no tener noticias de su hijo, o la escritora senegalesa Siga D., coprotagonista de la novela.

[Louis-Philippe Dalembert se alza con el Premio Goncourt de España]

A través de esa sugerente mujer madura que ha recorrido muchos abismos, el protagonista accede a la novela de Elimane y a los túneles subterráneos de su vida oculta. Dakar, París, Ámsterdam o Buenos Aires le sirven al narrador para evocar someramente la Segunda Guerra Mundial, las revueltas contra las dictaduras y las manifestaciones democráticas en Dakar. El héroe, Latyr Faye, reflexiona sobre la obsesión de la literatura como destino, y también como infierno.

La oscuridad y la abyección que poco a poco van intuyéndose en el huidizo T.C. Elimane, su posible relación con la muerte trágica de algunos críticos literarios, son elementos simbólicos, más emparentados con los sueños, los cuentos y las fábulas. Una admirable novela, con algunas costuras visibles, que se impone como un viaje literario en el que lo que importa es el arte de narrar y seducir.