Jeff Bridges en 'El gran Lebowski' (1998), de los hermanos Coen

Jeff Bridges en 'El gran Lebowski' (1998), de los hermanos Coen

Letras Cuenta 140

La pereza

Concurso de micropoemas conducido por Joaquín Pérez Azaústre

1 agosto, 2022 10:21

¡Buenos días!

Han estado muy cerca de ganar estos poemas:

Lluviausente

Vuelvo a tirar y saco otro seis / pareciera que la vida / no quisiera detenerse.

A partir de una imagen francamente sencilla, se nos propone el propio movimiento del dado como fin y principio del movimiento poético. El resto es desarrollo de la idea, pero con conclusiones interesantes. Dinamismo y hondura desde la naturalidad del discurso.

ANA

Resbalaba por la desnuda espalda un perlado collar /Brillantes perseguían los ojos / En la ruleta, la bola bailaba un vals.

Imágenes muy elaboradas, con su propio movimiento interior y con autonomía verbal en cada uno de los versos, hasta llegar a un tercero que redondea todo el poema y le da estructura circular, mediante una metáfora sencilla y elegante, abriéndose en matices.

Ayalgamar

Sigamos bebiendo esta gota de luz, / de misterio,/ que unge el universo y canta.

Ese comienzo luminoso, con una especie de ebriedad de vivir, está logrado a partir de pocos pero muy bien dosificados elementos, con el “universo” nombrado, a la vez, como enigma y como canto. Desde su minimalismo envolvente, eleva el concepto.

Pero el ganador es

Alia

En el cielo roto/ se pinta la victoria lejana/ con el viento danzando en las montañas fugaces.

Partimos todos de ese “cielo roto”, de ese firmamento que es también nuestro norte y nuestro techo. Imaginamos las grietas en las que “se pinta la victoria lejana”; pero hay un movimiento sobre la lejanía, hay baile y también hay algo que se evade, algo que se nos escapa de las manos y nos da horizonte. Hermosa propuesta, con calado metafórico.

Tema de la semana: “La pereza”. Todos la hemos sentido alguna vez. Tiene, además de las connotaciones evidentes, esa especie de letargo invasivo que de pronto nos vence y nos ocupa, una fuerza más dura que el resentimiento, más fuerte que el odio: cuando lo que te sobreviene es el hartazgo de alguien, cuando ya no es que no comprendas su exceso de dramatismo o esa complicación lastimera de vivir, sino que te cansa, y entonces sobreviene la distancia inmediata. Escribamos sobre esto, en 3 versos y no más de 140 caracteres. Sobre la pereza como gran fuerza motora —y de ruptura— del mundo.

Nota: Para participar en el concurso, debe escribir su poema en la sección de comentarios.