De izda. a drcha. Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de Cultura del Instituto Cervantes; la escritora Esther Bendahan; Jorge Eduardo Benavides, director de Festival Escribidores; la crítica literaria y ensayista Mercedes Monmany y Raúl Tola, director de la Cátedra Vargas Llosa. © Instituto Cervantes / Festival Escribidores

De izda. a drcha. Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de Cultura del Instituto Cervantes; la escritora Esther Bendahan; Jorge Eduardo Benavides, director de Festival Escribidores; la crítica literaria y ensayista Mercedes Monmany y Raúl Tola, director de la Cátedra Vargas Llosa. © Instituto Cervantes / Festival Escribidores

Letras

Escribidores, un nuevo festival literario nace en Málaga

Vargas Llosa, Cartarescu, Rosa Montero, Anne Weber y Bryce Echenique protagonizarán esta cita otoñal que pretende convertir a España en el mejor puente entre Latinoamérica y Europa

11 junio, 2021 15:06

Esta mañana se ha presentado en el Instituto Cervantes de Madrid la primera edición de Escribidores, I Festival Literario de América y España, una gran cita literaria internacional para el otoño cultural español con autores latinoamericanos, españoles y europeos de primer nivel. “Un festival que ha llegado para quedarse”, en palabras de Raúl Tola, director de la Cátedra Vargas Llosa, “que cada año estará dedicado a un país diferente, y que convertirá a Málaga en una maravillosa bisagra entre América y Europa”.

Escribidores tendrá un país americano o europeo como invitado en cada edición, y en la primera será Perú. En la clausura del festival, el sábado 30 de octubre, Alfredo Bryce Echenique recibirá el gran premio del festival, el Premio Escribidores 2021. Además, durante el festival se concederá el Premio Antonio Garrido Moraga a una trayectoria periodística de excelencia en la difusión de la literatura, del que se conocerá el ganador más adelante.

La presencia de autores latinoamericanos será una de las grandes bazas de Escribidores, con la compañía de Mario Vargas Llosa a lo largo de los cinco días del festival, junto a un gran elenco de autores, algo que ha celebrado en la presentación la crítica y ensayista Mercedes Monmany: “A mí me han inspirado al mismo nivel, o casi más, los grandes autores latinoamericanos que los españoles. Málaga, como epicentro europeo de la actualidad cultural europea que es, se presenta como el lugar ideal para el encuentro”.

El Festival tiene como objetivo central reforzar ese vínculo entre dos poderosas corrientes literarias, articulándolas en torno a un encuentro de tradiciones, propuestas y debate donde España juegue el doble papel de anfitrión e interlocutor. “Creemos en los eventos que provocan otras cosas: conexiones, lecturas, nuevas ideas... Para eso son los festivales”, ha dicho esta mañana en la presentación Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de Cultura del Instituto Cervantes

También persigue abrir los espacios del diálogo a las nuevas formas de narrar, a la influencia de las tecnologías en la literatura y a las cada vez más porosas fronteras entre disciplinas y propuestas narrativas, que hasta el momento se consideraban compartimentos estancos: desde los videojuegos hasta las series televisivas, desde las nuevas plataformas para la lectura hasta la tweet-literatura, pasando por la crítica literaria en Youtube, los blogs literarios, el libro digital, etc. “A veces son necesarios milagros editoriales para que lectores y escritores de una misma lengua se descubran los unos a los otros”, en palabras de la escritora Esther Bendahan, “pero festivales como Escribidores producen el encuentro. Es muy importante descubrirnos”.

El corazón del festival serán las mesas redondas, donde autores y autoras como Rosa Montero, Mario Vargas Llosa, Mircea Cartarescu, Mónica Ojeda, Sara Mesa, Santiago Roncagliolo, Marta Sanz, Carmen Posadas, Carlos Franz, César Antonio Molina, Alonso Cueto, Mercedes Monmany, María José Caro, Esther Bendahan, Antonio Soler, Ernesto Pérez Zúñiga, Fernando Iwasaki, Marta Rivera de la Cruz, Patrícia Soley-Beltrán o Rodrigo Blanco, entre muchos otros, dialogarán y aportarán su punto de vista.

Hemos prestado especial cuidado en elaborar mesas redondas que convoquen temas realmente relevantes, no solo para la literatura, sino para el momento actual”, ha declarado Jorge Eduardo Benavides, director de Festival Escribidores. “El mestizaje, los retos ante las nuevas tecnologías, la autocensura, la vinculación de la literatura con la política y el compromiso social del escritor son solo algunos de ellos”, avanza Benavides.

Además de este extenso programa de encuentros de autores y mesas redondas, Escribidores propone una serie de sorprendentes actividades, en lo que llamamos Escribidores Plus, como el “duelo” entre dos escritores en la elaboración de una misma receta (“Cocina de autor”), conciertos de trap y rap en quechua (Renata Flores y Liberato Kani), la actuación musical de Susana Baca (defensora de las raíces africanas de los latinoamericanos, exministra de Cultura de Perú y ganadora de dos Grammy Latino) o lecturas off y on line.

Escribidores está organizado por la Cátedra Vargas Llosa y La Térmica y cuenta con la colaboración de Diputación de Málaga, Ministerio de Cultura de Perú, Ayuntamiento de Málaga, Cervezas Alhambra, ACE, Ministerio de Cultura y los institutos Cervantes, Goethe, Rumano y Alliance Française.