Imagen | Muere el filólogo español Alberto Blecua

Imagen | Muere el filólogo español Alberto Blecua

Letras

Muere el filólogo español Alberto Blecua

Especialista en el Siglo de Oro y máximo referente en crítica textual, el cervantista ha fallecido a la edad de 79 años

28 enero, 2020 17:34

Especialista en el Siglo de Oro y uno de los máximos referentes en crítica textual, el filólogo español, Alberto Blecua, ha fallecido hoy a la edad de 79 años. El cervantista ejercía de catedrático emérito de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1971 y suyos eran los libros Manual de crítica textual (Castalia, 1983), obra de referencia indispensable, y Estudios sobre crítica textual (Gredos, 2012), donde reunió sus trabajos más importantes sobre la materia.

Hijo del también filólogo José Manuel Blecua Teijeiro y hermano del que fuera director de la Real Academia Española entre 2010 y 2014, José Manuel Blecua Perdices, Alberto consagró sus estudios a la crítica textual con títulos como En el texto de Garcilaso (1970) o La transmisión textual de El Conde Lucanor (1982), además de los ya citados.

Conocido cervantista, en alguna ocasión afirmó que comenzó a leer El Quijote cuando estudiaba Preu, de una manera singular: "De unos capítulos a otros, sin orden alguno" y sin "enterarse de nada". "Se saborea conforme la lees más veces", señaló antes de reconocer la importancia de la lectura para evitar ser "eruditos vulgares y corrientes".

Entre sus ediciones, destacaron las del Lazarillo de Tormes, el Libro de Buen amor y El Quijote, así como las de Juan Rufo, el Duque de Rivas, Antonio García Gutiérrez o Lope de Vega, de quien comentó en el prólogo de su obra que el escritor madrileño "escribió en todos los géneros en cantidad tal que resulta inimaginable para un autor de nuestro tiempo".

Blecua realizó su tesis doctoral sobre la poesía de Gregorio Silvestre (1974) y reunió sus mejores aportaciones sobre historia literaria en el volumen Signos viejos y nuevos (2006). Prologó la Retórica y la Poética de Aristóteles y sus contribuciones al conocimiento de la literatura española abarcaron desde Gonzalo de Berceo a Jorge Guillén, con particular atención al Siglo de Oro y a los grandes poetas como Boscán, Garcilaso, Herrera, Fray Luis o San Juan y prosistas con nombres como Cervantes o Gracián.

En 1989, fundó el Grupo PROLOPE, y bajo su dirección publicó las ediciones críticas de más de un centenar de piezas de Lope de Vega. Jurado del Premio Planeta durante los últimos treinta años, fue profesor visitante en las universidades de Harvard y La Sorbona y conferenciante en innumerables universidades españolas y europeas.

Además de presidente de la Asociación Internacional de Cervantistas y miembro del consejo asesor de numerosas publicaciones científicas españolas y extranjeras, también era miembro correspondiente de la Real Academia Española y de número de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.