Letras

Ojos negros

Con prosa exquisita, de alto calado poético, Frédéric Boyer derrocha un cierto humor negro que suaviza los episodios más oscuros

3 junio, 2019 08:29
Traducción de Vanesa García Cazorla. Sexto Piso, 2019. 170 páginas. 17,90 €

Relato de seducción, de soledades y perversión, Ojos Negros es la primera novela publicada en España del poeta y editor francés Frédéric Boyer (Cannes, 1961). En ella, un hombre ya maduro recorre su vida sentimental desde que, siendo un niño de seis años, una cuidadora del colegio de monjas donde estudiaba ejecutara con él un extraño ritual: mientras los demás alumnos jugaban en el recreo, se lo llevaba a escondidas a una habitación, cerraba la puerta y le dejaba ver su cuerpo desnudo. ¿De verdad? ¿No sería todo un sueño? El hombre que hoy es no puede estar seguro, de hecho sólo recuerda sus ojos negros, que son los que buscará desde entonces en otras mujeres y relaciones. Y no son pocas: Vivianne, su profesora de francés, con la que a los quince años perderá la virginidad; la azafata de barco Diana; Jay; Lady Popper; la señorita Goethe... También está Lago, su amigo imaginario, su otro yo, con el que descubre que jamás encajará del todo y que la infancia, paraíso imposible donde conoció la felicidad, es tierra perdida.

Con prosa exquisita, de alto calado poético, Boyer (y su espléndida traductora, Vanesa García Cazorla) derrocha un cierto humor negro que suaviza los episodios más oscuros, hasta convencer al lector de que, como escribió Rilke, “si hay abismos, son nuestros abismos; si hay peligros, debemos procurar amarlos… todo lo terrible… tal vez no sea sino algo desvalido que espera a que nosotros lo auxiliemos”. Y pocos abismos, pocos peligros, comparables al amor.