Image: La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid rinde homenaje a Antonio Machado

Image: La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid rinde homenaje a Antonio Machado

Letras

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid rinde homenaje a Antonio Machado

26 abril, 2019 02:00

Una de las casetas de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid. Foto: Antonio Rojas

La 43ª edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid, ubicada en el Paseo de Recoletos, se celebrará durante casi tres semanas, tendrá como pregonero al escritor Miguel Sánchez-Ostiz y homenajeará la figura de Antonio Machado.

Ya son 43 los años que se lleva celebrando la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid. Fue en 1977 la primera vez en la que el céntrico Paseo de Recoletos, desde Cibeles hasta Colón, se llenó de casetas dispuestas a "defender y recuperar el patrimonio bibliográfico español", en palabras de Francisco Martínez Moncada, presidente de la Asociación de Libreros de Lance de Madrid, organizadora de la feria. Desde entonces, esta cita con los ejemplares de "fondo viejo" se ha convertido en una de las ineludibles, junto con la Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo, organizada por la Asociación de Libreros de Viejo.

Se celebrará durante casi tres semanas y a ella se acercarán, como cada año, varias decenas de miles de visitantes de todo el país a rebuscar entre las distintas obras. El encargado de realizar el pregón será el escritor navarro Miguel Sánchez-Ostiz, cuya prolífica obra se mueve entre el ensayo (Los barruntos de la botica), la poesía (Carta de vagamundos) y la novela (La gran ilusión). Otra pamplonica, la pintora Elena Goñi, ha sido la encargada de diseñar el cartel que ilustra el evento.

Ejemplar de Hazañas bélicas que se puede encontrar en la feria. Foto: Antonio Rojas

La feria acogerá 39 librerías especializadas en obras de segunda mano y de ocasión procedentes de todo el país, que ofertarán más de medio millón de ejemplares y muchas joyas bibliográficas. Según Martínez Moncada, se espera incrementar las ventas, aunque "la cultura y el libro están pasando una crisis importante".

Como cada año, se ha editado un libro conmemorativo que, en esta ocasión, es Juan de Mairena, del sevillano Antonio Machado, con un prólogo escrito por el historiador hispanista Ian Gibson, que ya realizó el pregón de la feria en 2007. La elección de este facsímil busca rendir tributo a su autor, con motivo del 80° aniversario de su muerte en el exilio francés.

Entre las distintas casetas tienen cabida primeras ediciones, libros de coleccionismo, tebeos antiguos, infantiles de época, etc. Martínez Moncada invita a la gente a acercarse a la feria para encontrar y descubrir. No solamente se pueden encontrar bibliófilos, investigadores y aficionados. "Es una feria para todos los públicos porque se pueden comprar libros de segunda mano o descatalogados desde dos euros". Incluso los más avezados y curiosos podrán encontrar verdaderas joyas. A pesar de estos precios adaptados para todos los bolsillos, también existen ediciones menos accesibles económicamente como Las siete partidas de Alfonso X El Sabio o una colección de 27 tomos de finales del siglo XIX de Cortezo. Una ocasión para promover el nostálgico amor por la lectura en papel.

@macumota