Image: Nace en Israel la academia del judeoespañol

Image: Nace en Israel la academia del judeoespañol

Letras

Nace en Israel la academia del judeoespañol

La institución, que tendrá autonomía para elegir a sus miembros y sus cargos, buscará próximamente el reconocimiento de las autoridades israelíes

20 febrero, 2018 01:00

Darío Villanueva, director de la RAE, junto a David Hatchwell, presidente de la Fundación Hispanojudía

El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, ha anunciado la futura creación de una academia del judeoespañol. Una decisión que ya venía coleando desde hacía algunos meses, tal y como se recogía en este artículo de El Cultural en el que cuatro autores sefardíes daban su opinión al respecto, y que ha culminado con el anuncio de hoy. "La convención académica del judeoespañol, celebrada en Madrid, tenía un objetivo conciso -ha afirmado el también presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española-. Hoy podemos anunciar que se ha llegado a la conclusión que todos perseguíamos: el compromiso de acuerdo por el cual continúa el proceso tendente a la constitución, en el estado de Israel, de una Academia Nacional del Ladino".

Considerado por la UNESCO como una lengua en serio peligro de extinción, el idioma que, con ligeras contaminaciones a lo largo de los siglos, ha mantenido hasta el día de hoy la esencia y los modismos, se calcula que es hablado en la actualidad por 150.000 personas. En este contexto, Darío Villanueva ha explicado que, tras alcanzar ese primer acuerdo -firmado por los académicos correspondientes de Israel: Shmuel Refael Vivante, Aldina Quintana, Eleazar Gutwirth, Moisés Orfali, Ora R. Schwarzwald, Jacob Luis Bentolila, Ruth Viviana Fine y Moshe Shaul-, el siguiente paso será encargar a la Autoridad Nacional del Ladino "conseguir de las autoridades de Israel el reconocimiento de este proyecto".

A partir de ese momento, los estatutos de la nueva academia serán visados por la RAE, y, a continuación, esta academia "tendrá vida plena y autónoma para elegir a sus miembros, sus cargos y para solicitar la entrada en la Asociación de Academias de la Lengua Española", tal y como ha aclarado Villanueva.

Esta incorporación, ha señalado el director de la RAE, está prevista que pudiera ser efectiva para el próximo congreso de la Asociación de Academias, que se celebrará en otoño de 2019. De esta forma, ha añadido, "la ASALE podrá considerarse perfecta y cerrada, ya que cubrirá, con sus veinticuatro corporaciones, todo el espectro de la hispanidad".

Además del director de la RAE, en el acto han participado David Hatchwell, presidente de la Fundación Hispanojudía, entidad patrocinadora de la convención; Tamar Alexander-Frizer, presidenta de la Autoridad Nasional del Ladino i su Kultura, y Shmuel Refael Vivante, correspondiente de la RAE y miembro de la Autoridad Nasional del Ladino. Todos ellos han coincidido en señalar que el acuerdo de hoy supone un momento histórico y emotivo para los sefardíes de todo el mundo y para aquellos que, "durante quinientos años, se han esforzado en preservar una lengua que es patrimonio de toda la hispanidad", ha dicho David Hatchwell, el presidente de la Fundación Hispanojudía, quien ha añadido que "el vínculo con España es parte de este proyecto fundamental".

Por su parte, Shmuel Refael Vivante ha matizado que, si bien el judeoespañol no será una lengua oficial, sí "sirve de puente entre los sefardíes y supone un elemento de identificación necesario para esta comunidad". Por último, Tamar Alexander-Frizer, presidenta de la Autoridad Nasional del Ladino i su Kultura, "organismo supremo y autorizado para promover el ladino en Israel desde 1997" ha subrayado la importancia de avanzar en la creación de una Academia del Judeoespañol, institución que "será una rama de la RAE pero que gozará de libertad e independencia".

El anuncio se ha enmarcado en unas jornadas en las que durante dos días, académicos correspondientes de la RAE especialistas en el tema; miembros de la Autoridad Nasionala del Ladino i su Kultura de Israel y del Instituto Salti para el Estudio del Ladino de la Universidad Bar Ilán de Israel; la Asociación Presidente Navon de Israel; representantes de diversas instituciones, investigadores y estudiosos, y académicos de la RAE han participado en diferentes ponencias y debates cuyo objetivo primordial era sentar las bases para la creación de esta academia.