Lev Tolstói

Lev Tolstói

Letras

Así era Lev Tolstoi (II)

VV. AA

20 octubre, 2017 02:00

Lev Tolstói

Traducción de Selma Ancira. Acantilado. Barcelona, 2017. 182 páginas. 10,45 €

Tras publicar a principios de este mismo año la primera entrega de Así era Lev Tolstoi (I) con testimonios de Chaikovski, de su criado y de George Kenman, Acantilado lanza un nuevo volumen de recuerdos que perfilan aún más el retrato del autor de Guerra y Paz, en excelente edición de Selma Ancira.

Así, descubrimos al Tolstoi tímido y enamorado que declara su amor a Sofía Bers, su futura esposa, a la que doblaba la edad (él tenía 34 años, ella 17). Antes de declararse, le propuso un juego, como en Anna Karenina: que leyera una frase de la que sólo escribía la primera letra de cada palabra para que ella adivinara de qué se trataba. Según Sofía, también su boda sería idéntica a la de Ketty y Levin en Anna Karenina, en aquellos tiempos en que “todo era hermoso”.

El pintor Ilýá Repin describe el ascetismo y sencillez del escritor. Era, escribe, “la persona más buena del mundo, la que tiene el alma más delicada; un verdadero aristócrata”. También un “rey de los bosques”, capaz de arrastrar multitudes y de vivir momentos propios de un eremita. Tokutomi Roka evoca al Tosltoi más espiritual, y recuerda cómo le acechaban pordioseros a los que auxiliaba ante el horror de su familia, que sabía que quería dividir sus tierras entre los campesinos. Finalmente, Valeri Briusov ofrece la crónica del entierro de Tolstoi (1912). Del amor a la muerte, el libro retrata las certezas y contradicciones de un mito en un país deseperadamente abocado a la revolución.