Image: Las cartas de Jane Austen, a subasta

Image: Las cartas de Jane Austen, a subasta

Letras

Las cartas de Jane Austen, a subasta

11 julio, 2017 02:00

Una de las cartas que Jane Austen escribió a su sobrina Anna Lefroy

Una misiva en la que desgrana una novela de Rachel Hunter y dos fragmentos de otra enviada a su sobrina, Anna Lefroy, salen a la venta este martes en la sede de Sotheby's de Londres.

Jane Austen y su sobrina favorita, Anna Lefroy, leyeron juntas la novela gótica Lady Maclairn, the Victim of Villainy, escrita por su coetánea Rachel Hunter. Una vez acabaron su lectura mantuvieron una correspondencia fechada entre el 29 y el 30 de octubre de 1812, poco después de la publicación de Sentido y sensibilidad y cerca del envío del manuscrito de Orgullo y Prejuicio a imprenta. En ella Austen aborda con claridad sus opiniones sobre la ficción literaria y ejerce la crítica sobre la novela y la pluma de su novelista. Estas misivas, que han permanecido en los círculos familiares hasta ahora, se subastan este martes en Sotheby's de Londres con un precio que oscila entre las 80.000 y las 100.000 libras.

A punto de cumplirse 200 años de su muerte y con la vigencia aún intacta en estas misivas Austen ejerce la crítica literaria sobre los trabajos de otros escritores y desprende no solo su intelecto, sino también su encanto cómico. Esta carta, escrita como si estuviera dirigida a la propia Rachel Hunter, rebosa el entusiasmo que las dos mujeres obtuvieron con la lectura de este melodrama en el que saborean sus clichés y estupideces; desde las implacables lágrimas de su heroína hasta las repeticiones de su carácter y del propio argumento. Sin embargo, la novela de Hunter no sobrevive al falso entusiasmo de una de las lenguas más ingeniosas de su tiempo pero, al menos, la escritora de Persuasión deja claro que la novela le resultó un agradable sinsentido.

La escritora británica, procedente de una familia adinerada, tenía una pluma irónica que no solo muestra en sus novelas. "Monótona y fastidiosa", escribe Austen a Lefroy. Así de contundente y rotunda es la novelista en esta exposición satírica sobre los clichés de las novelas góticas que también parodia en su novela Northanger Abbey. Cómica en sí misma, Austen se hace autorreferencia en tercera persona para emitir una opinión en la que compara a ambas escritoras. En estas líneas demanda una mayor examinación sobre el noviazgo de la pareja que, en su opinión, Hunter lo aborda de manera "demasiado escueta". Y luego asegura: "ciertamente no es difícil imaginar que Austen hubiera hecho mucho más del episodio de la llegada del joven cura", escribe. Esta burla la hace, de hecho, en ese estilo tan propio que le hizo conocida: la fina ironía.

Fragmento de la carta de Jane Austen

Pero Sotheby's no solo pone a la venta esta correspondencia sino que también incluye fragmentos de otras cartas emitidas también a su sobrina. En estos documentos manuscritos no aborda la literatura sino que desgrana curiosidades de la vida de la familia Austen y sus formas de ocio. Uno de esos fragmentos lo escribió en noviembre de 1814 durante una visita de diez días a Londres y el objeto tratado es la reunión que mantuvo con su editor para discutir sobre una segunda edición de Mansfield Park (la primera edición se agotó). Pero quizá el tema más interesante de la mencionada carta son los chismorreos y cotilleos que circularon en la familia tras el matrimonio de Anna y Benjamin Lefroy o las discusiones internas para asistir al teatro para ver Isabella, or the Fatal Marriage de David Garrick.

Puebla el manuscrito otro tema que resulta recurrente en sus novelas: las relaciones y redes familiares. El otro fragmento es la continuación de esa misma carta y aborda asuntos internos y personales como la visita que hizo a sus sobrinas que acababan de perder a su madre mientras daba a luz en 1814. En ella recuerda todas las preguntas que sus sobrinos le hicieron. Sotheby's estima que la combinación de estos dos fragmentos manuscritos por Jane Austen pueden llegar a las 162.000 libras.

"Mis ideas fluyen con tanta rapidez que no tengo tiempo de expresarlas", escribió Jane Austen en Orgullo y Prejuicio, novela publicada por primera vez en 1813. Y así lo demuestra en esta correspondencia que ahora tendrá un nuevo lugar de reposo.

@scamarzana

Sotheby's también subasta primeras ediciones de Darwin

Los fanáticos de Charles Darwin también pueden tener su noche en la casa con la subasta de la colección de Garrett Herman. Se trata de un grupo de obras centradas en sus influencias y en quienes influyó de manera directa. La de Garrett Herman es una de las mayores colecciones sobre el cinetífico inglés e incluye una rara primera edición de El origen de las especies y otras primeras ediciones en idiomas como el ruso, alemán, sueco, yiddish, danés y español. Además de esto, Sotheby's pone a disposición de la mejor puja material de carácter más personal como cartas, una de ellas dirigida al topógrafo Edward Cresy en la que pide consejo sobre la educación de su hijo, y un libro firmado para el viverista John Cattell a quien le compró infinidad de plantas.

Además, dentro de este conjunto de piezas sobre el naturalista se puede acceder a un retrato que le hizo Julia Margaret Cameron. La serie fotográfica en su conjunto tuvo lugar en el verano de 1868 cuando la familia de Darwin alquiló el piso de la familia Cameron en Freshwater, en la Isla de Wight, donde estuvieron durante seis semanas. Allí, tuvieron una fuerte unión y Darwin llegó a decir que Cameron fue quien le hizo su mejor retrato. Por último, otro objeto de interés puede ser una copia de su El origen de las especies de la biblioteca de Charles Kingsley, cura de la iglesia de Inglaterra conocido por su libro The Water-Babies.