Image: Hay Festival, el FIB de la mente

Image: Hay Festival, el FIB de la mente

Letras

Hay Festival, el FIB de la mente

22 septiembre, 2016 02:00

Julie Christie será una de las estrellas de la presente edición de Hay Festival Segovia

Un recorrido por lo más interesante de la programación del festival de Segovia, que arranca hoy.

En 1988 un grupo de amigos se reunió en Hay-on-Wye, una pequeña localidad galesa de 1500 habitantes en la que hay más de 40 librerías, para hablar y compartir opiniones sobre literatura, música, cine, arte… Aquel humilde encuentro, que se repite cada año en esta ciudad, es hoy un circuito de festivales que bajo la marca Hay ha visitado países a los dos lados del Atlántico, casi siempre estableciéndose como un evento anual y en ocasiones de manera puntual. México, Italia, Brasil, Colombia, Perú e Irlanda han tenido la suerte de disfrutar de este acontecimiento. Y por supuesto España, que desde 2006 celebra en Segovia su propia versión, que arranca hoy una nueva edición fuertemente arraigado entre sus habitantes.

El espíritu de Hay consiste en inspirar, cuestionar y entretener; y para ello reúne en privilegiados lugares a escritores y lectores para compartir historias e ideas que ayuden a imaginar el mundo tal como es y tal como debería ser. Quizá nadie definió mejor el festival que el ex presidente norteamericano Bill Clinton, que lo calificó como "el Woodstock de la mente". Con ese espíritu festivo llegó Hay a Segovia, ciudad que de por sí ya representa la mezcla cultural, gracias a la convivencia de mezquitas, la judería, el alcázar y la catedral. Siguiendo el hilo de Clinton, podríamos llamarlo, para darle un toque más nuestro, 'el FIB de la mente'.

Después de una década, el festival vuelve a crear un espacio público para celebrar las ideas en torno al arte sin olvidar la convulsa realidad que vivimos. Desde El Cultural destacamos los puntos clave de esta nueva edición, que cuenta con grandes personalidades de la cultura y varios ejes temáticos.

Julie Christie y Juan Diego Flórez

Conocida principalmente por sus papeles en clásicos como Doctor Zhivago, en donde David Lean sacaba partido a sus irresistibles ojos azules como nadie ha sido capaz de volver a hacer; Darling, película por la que ganó un Oscar; Fahrenheit 451 o Shampoo, Julie Christie es una artista de múltiples talentos, comprometida con los derechos humanos y la protección del medio ambiente, lo que la ha convertido en una de las actrices más queridas del Reino Unido. En su visita al Hay Festival Segovia la intérprete rinde homenaje a los poetas latinoamericanos Nicolás Guillén y Pablo Neruda leyendo una selección que ha hecho de sus obras traducidas al inglés.

La otra gran estrella del festival será el tenor peruano Juan Diego Flórez, uno de los talentos operísticos más importantes del panorama internacional, con más de 50 grabaciones en su haber y una agenda de actuaciones completa hasta 2021. Conversará con Almudena Bermejo, Directora del Espacio Fundación Telefónica y con el periodista y crítico musical Jesús Ruiz Mantilla.

A vueltas con el Brexit

Tras la victoria del 'Brexit' en el referéndum del Reino Unido, Europa vive momentos de incertidumbre y reflexiona sobre su modelo. El festival profundiza en la decisión tomada por el Reino Unido en referéndum con una serie de conversaciones que analizarán las ramificaciones globales del voto dado y sus impactos globales. Participan en estos encuentros personalidades como Peter Florence, director y fundador de Hay Festivals; Michael Cox, profesor de relaciones internacionales del London School of Economics; Adam Austerfield, director de desarrollo de mercado global de LSE Enterprise; Anne McElvoy, directora de The Economist o Andy Mackay, director del British Council en España. Además, el festival cuenta con escritores británicos como Adam Foulds, que presenta In the Wolf's Mouth o el poeta Owen Sheers, cuyo último libro, The Shadow Man, ha sido reciente publicado en España por Pre-textos.

Los 400 de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso

Como no podía ser de otra manera en un evento de estas características, Hay Festival celebra los 400 años de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso con un buen número de actividades. Por ejemplo, Segovia disfrutará de la visita de la poeta, dramaturga y novelista Deborah Levy, una de las estrellas de la narrativa británica, que abordará con estudiantes los temas inspirados por Shakespeare y Cervantes en su obra. Por su parte, el escritor peruano Santiago Roncagliolo y el español Vicente Molina Foix conversarán sobre el Inca Garcilaso y Miguel de Cervantes, dos expresiones literarias que se complementan y nos dan una visión del mundo de la época. Antonio Muñoz Molina y Andrés Trapiello, ambos grandes conocedores de la obra cervantina universal, conversarán sobre una de sus pasiones literarias: El Quijote. Además, el British Council, en colaboración con Acción Cultural Española, Hay festival, Galaxia Gutenberg y And Other Stories presentan una antología de relatos cortos en la que seis autores anglófonos se inspiran en Cervantes y seis autores hispanohablantes hacen lo mismo con Shakespeare para celebrar la influencia de ambos autores.

También se podrá visitar la exposición Miguel En Cervantes de los ilustradores David Rubin y Miguelanxo Prado, que pretende acercar el personaje de Miguel de Cervantes al público a través de El retablo de las maravillas, obra de gran carga autobiográfica en la que el autor aborda el binomio ficción/realidad. Por último, se proyectará la versión cinematográfica del proyecto teatral Hamlet de Sarah Frankcom, y Jesús Esperanza, conocido maestro olímpico de esgrima, recreará escenas de El Quijote y Hamlet.

La cultura en la India contemporánea

En 2016 se celebra el año de la India en España para conmemorar el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre nuestro país y el asiático. Por este motivo, Hay Festival Segovia propone una mirada al país hindú a través de importantes personalidades de la cultura. Con una carrera periodística de 50 años, Dileep Padgaonkar dirigió Times of India de 1988 a 1994 y actualmente es miembro del consejo editorial de este diario líder en su país. Escritora y editora, Namita Gokhale ha fundado y dirige el Jaipur Literature Festival y el Mountain Echoes: A Bhutan Literature Festival. Ambos estarán presentes en el programa del festival junto a otros escritores como A. Sethumadhavan, Kiran Nagarkar o Anuradha Roy.

Dos perspectivas de las letras españolas

¿Merece la pena seguir escribiendo a los 65? Una mesa redonda analiza la situación de los escritores al llegar a la jubilación. A ésa edad tanto su experiencia como capacidad creativa alcanzan su máximo esplendor, y con ello su aportación al patrimonio cultural común. Sin embargo, la legislación laboral no recoge esta condición. Moderada por Pedro de Andrés (CEDRO), intervienen Manuel Rico (Asociación Colegial de Escritores de España), la novelista Paula Izquierdo, Ramón Alba (Librería y Editorial Polifemo) y Stephan Fuetterer (Best Relations y miembro de DIRCOM).

En el otro extremo, una nueva generación y una nueva mirada piden paso en la literatura española. Rubén Martín Giráldez, Marina Sanmartín, Juan Gómez Bárcena y Matías Candeira representan esa nueva hornada de autores que nos explican su manera de conectar con los lectores, de celebrar el lenguaje y de avanzar caminos poco trillados. Debaten con Marta del Riego, Inés Martín Rodrigo y Jesús García Calero.