Image: Sampedro de la A a la Z

Image: Sampedro de la A a la Z

Letras

Sampedro de la A a la Z

7 abril, 2016 02:00

José Luis Sampedro. Foto: Begoña Rivas

A las puertas de celebrarse el tercer aniversario de la muerte del pensador se publica el libro Diccionario Sampedro (Debate).

A punto de cumplirse tres años de la muerte de José Luis Sampedro (Barcelona, 1 de febrero de 1917-Madrid, 8 de abril de 2013), la editorial Debate publica Diccionario Sampedro, un compendio elaborado por la viuda del pensador, Olga Lucas (Toulouse, 1947), con las diferentes acepciones que el escritor de La sonrisa etrusca dio a las palabras. Elaborado con mimo y cuidado, Lucas, coautora de Escribir es vivir y Cuarteto para un solista, expone así parte del pensamiento del autor.

En el texto, Sampedro, una de las figuras más respetadas y queridas de la historia reciente de España, desentraña el significado de palabras como capitalismo, igualdad, androginia, muerte, vida y escribir, tal vez una de las que más entradas recoge el volumen. Así aparecen los fragmentos clave de la obra de Sampedro en los que habla de los temas fundamentales que vertebran su pensamiento y su literatura. El Diccionario se presenta en Madrid, en el Espacio Bertelsmann (19.30 horas) un día antes de cumplirse tres años de la muerte del escritor y a título póstumo al igual que La vida perenne, publicado el año pasado por estas fechas.

Seleccionamos a continuación algunos ejemplos que ilustran el Diccionario de Sampedro:

Androginia

En mis novelas defiendo la validez de cualquier opción sexual, no tengo tabúes contra ninguna opción sexual, y creo que todas son respetables. Pero sobre todo pienso, siguiendo a Jung, que todos llevamos dentro componentes femeninos y masculinos que la sociedad nos obliga a reprimir, porque la educación tiende a crear caracteres puros masculinos y femeninos. La androginia encierra para mí el deseo de llegar a ser personas completas, profundizando en nuestra otra mitad, dejando fluir libremente lo que llevamos dentro y la educación represiva nos hace ocultar u olvidar. Que las mujeres puedan ser fuertes y seguras y los hombres sensibles me parece no sólo posible sino deseable.
La escritura necesaria, 1996


Democracia

Ah, pero ¿vivimos en democracia? Lo pregunto porque no veo que mande el pueblo. Las democracias, como el mercado, del que son la expresión política, están manipuladas. Importa repetirlo ahora y aquí porque en España la combinación de una mayoría absoluta con las listas electorales cerradas ha conducido a un poder autoritario. Así y todo lo prefiero a la dictadura, porque ofrece institucionalmente maneras de cambiar, aunque perturbadas por dicha manipulación.
La escritura necesaria, 1996


Escribir

¿Para qué se escribe? Hombre, hay quien escribe para ser famoso, para salir en la tele; hay quien escribe para ligar, para ganar dinero, pero no es de ese tipo de motivaciones de las que vamos a hablar, entre otras razones porque para ganar dinero o ser famoso hay medios más rentables. Hablemos de arte, de literatura, de necesidad vital. Yo escribo por una razón, yo diría, genética. ¿Ustedes recuerdan a Nureyev, el bailarín ruso que murió hace unos años? En una entrevista, a la pregunta de la periodista: "¿Qué consejo daría usted a un muchacho o muchacha que quiera dedicarse al ballet?", el gran artista contestó: "Que si puede, lo deje". De lo que se deduce que para Nureyev la única razón seria para dedicarse al ballet es no poder evitarlo. Ése es exactamente mi caso con la literatura.
Escribir es vivir, 2005


Ipsoterapia

La Ipsoterapia es ayudar a cada cual a vivir de acuerdo con su ser auténtico y su derecho a realizarse, sin más restricciones que el respeto a los demás.

Revista Planeta Humano, 2000


Libertad

Creo fundamentalmente que el hombre es libre. Pero esa libertad está condicionada por los genes y por las circunstancias en que nace. Esas dos coordenadas, la natural y la cultural, son las condicionantes de la libertad humana, y en cierto modo tienden a prefigurar, en alguna medida, la tendencia vital de cada persona. Pero dentro de esas dos coordenadas que condicionan negativamente, excluyendo lo que no se puede ser, creo que el hombre tiene una libertad profunda. Una libertad que consiste, no tanto en poder conseguir en cada momento lo que quiere, sino en perseguir en cada momento lo que él cree que es su camino, lo consiga o no, y en dar sentido a todo aquello que le sucede.
La escritura necesaria, 1996


Migraciones

En cierto modo, aquí donde me ven ustedes, yo soy un emigrante. Naturalmente, comprendemos bien los fenómenos migratorios en el espacio: si alguien viene del Sudán, del África subsahariana, es un emigrante. Sin embargo, no nos damos cuenta de que también hay emigrantes en el tiempo porque los tiempos son diferentes. El mundo de mi infancia no es el de hoy. No pertenezco al mundo de hoy. Estoy aquí de polizón. Eso sí, no he venido en patera y tengo mis papeles en regla, pero no soy de aquí.
Escribir es vivir, 2005


Muerte

La sociedad nos escamotea la idea de la muerte en lugar de reconocer que la muerte es el coronamiento de la vida, que forma parte de ella, que es el episodio final, la bajada del telón, ¿verdad? En vez de educarnos en esa idea, escamotean el momento, prescinden del telón y no nos habitúan a pensar que uno es mortal. Eso, en otras sociedades, en la sociedad clásica, era al contrario. Y los reyes tenían bufones que les recordaban que eran mortales y cosas de ésas, porque eso es útil para enfocar la vida y para ver cómo hay que vivir. Ahora no. Ahora entre hospitales, centros para terminales, sanatorios y demás, nadie muere en casa, todo lo relativo a la muerte ocurre lejos y eso dificulta la aceptación de la muerte como algo natural. Para mí es un defecto de la sociedad.
La ciencia y la vida, 2008


Sabiduría

Para mí la sabiduría es la vivencia de la sintonización con el macrocosmos, vivir sintonizado consciente o inconscientemente con el mundo, con el Universo, con lo que te rodea, con el todo del que tú formas parte. Ser parte profunda de ese todo, eso es sabiduría. ¿Qué pasa con la ciencia? Que la ciencia es rigurosa en sus exigencias, exige contrastación empírica y demás verificaciones, pero la ciencia no es sabiduría. La sabiduría es mucho más que la ciencia, incluye la visión de la vida y la visión vital no es cuantificable.
La ciencia y la vida, 2008


Utopía

Los espíritus aferrados a lo práctico, a lo pragmático, reprocharán a mis reflexiones su carácter utópico. Ahora bien, nada inexistente ha nacido sin ser antes utopía. Los espíritus prácticos son imprescindibles, como lo son quienes, en un navío, saben cómo manejar las velas y llevar el timón para navegar. Pero el rumbo no puede ser cualquiera sino ha de conducir a nuestro puerto y para eso hay que orientarse mirando a una estrella.

Annals de la Universitat d'Estiu d'Andorra, 1993


Vida

Por vivir la vida plenamente no entiendo una vida llena de vicisitudes, viajando y viendo muchas cosas, ni conocer mucha gente. Para mí vivir plenamente significa sobre todo aceptar con intensidad todo lo que nos ocurre, todo lo que nos cae encima y, frente a las oportunidades que se nos presentan, tener la decisión de aprovecharlas pero con sentido del límite, que me parece una condición imprescindible de la existencia. Es decir, no rehuir pruebas y vivir con intensidad, paladeando todo intensamente. Saber que nuestra vida se va a acabar es lo que propicia que vivamos momentos de una gran intensidad y percepción.
La escritura necesaria, 1996