Image: PoeMad 2015, otros formatos para la poesía

Image: PoeMad 2015, otros formatos para la poesía

Letras

PoeMad 2015, otros formatos para la poesía

29 octubre, 2015 01:00

Pepe Habichuela actuando en la edición anterior del PoeMad. Foto: Lisbeth Salas

Arranca PoeMad 2015, que durante los próximos tres días reunirán en Conde Duque a poetas de la talla de Óscar Hahn, Marta Sanz, Luna Miguel o Jordi Doce.

Hoy comienza en el Centro Cultural Conde Duque la V edición del Festival de Poesía de Madrid que durante los tres próximos días acogerá un amplio abanico de poetas de varias nacionalidades y generaciones y abordará la poesía desde diversos frentes. Los orígenes del festival se remontan a cinco años atrás, cuando la editorial digital Musa a las 9 crea una colección de poesía. "Además de poesía, era en formato digital, así que le debíamos a nuestros autores un evento en el que poder dar a conocer sus libros", reconoce Beatriz Rodríguez, directora de la innovadora editorial. "También nos dimos cuenta de que Madrid no contaba con un festival internacional de estas características, que intentara unir a poetas de todo el mundo, así que nos propusimos hacerlo".

De esa pequeña idea surgió un festival que tras cinco años se ha consolidado como referencia en el mundo de la poesía por su planteamiento ecléctico y multidisciplinar y por los nombres que lo pueblan. Prueba de este carácter es el encuentro que abre el festival, un diálogo entre el poeta Fernando Beltrán y el artista gráfico Pep Carrió. Es decir, 50 minutos de 'imagen y palabra viva' que crearán un instante único en el que la poesía del primero se alojará en las ilustraciones del segundo. "Le ofrecemos al público la poesía en distintos formatos, que en la misma jornada pueda acceder a ella desde diversos ángulos", explica Rodríguez. En este sentido tampoco podemos olvidar la música, siempre presente en la cita, que este año trae dos propuestas de peso. Empezamos con el jazz del pianista Mariano Díaz, que llenará de ritmo las palabras de las narradoras Marta Sanz, Lara Moreno y Mercedes Castro. Más música la traerá el conmovedor cante de Carmen Linares, que pondrá voz, a modo de homenaje, a los versos de grandes poetas como Lorca.

Sobre la comentada falta de lectores de poesía, Beatriz Rodríguez apunta lo que ella llama 'la paradoja de la poesía': "es uno de los géneros que menos se vende pero sin embargo, es de los que más tirón tienen en internet y en redes". Y es que el festival que organiza ha experimentado desde su primera edición, celebrada en La Casa Encendida, un aumento exponencial de público. Y no sólo de público. La editora reconoce que "el crecimiento del festival en prensa y en redes hace más fácil traer a ciertos invitados, a los que ya les suena el festival".

El público del festival aumenta con cada nueva edición

Quizá por eso esta es la edición que cuenta con más visitantes extranjeros. Entre todos ellos llama la atención el poeta italiano Franco Buffoni, el primer invitado de lengua extranjera. "La introducción de poesía en otros idiomas es un objetivo que hemos ido consiguiendo pasito a pasito. Espero que la gente disfrute". Pero que nadie se asuste, porque antes del recital se repartirá una traducción de los poemas para que los que no dominan la lengua de Dante puedan seguir la lectura.

Ya en español, pero también internacional acude una amplia nómina de poetas como el reciente Premio Loewe, el chileno Óscar Hahn, los colombianos Darío Jaramillo y Homero Aridjis o las ganadoras del prestigioso Premio Xavier Villaurrutia, Elsa Cross y Pura López- Colomé, que se batirán en una auténtica lucha poética mexicana.

El acento español lo pondrán vates como Jordi Doce, Susana Villalba, Juan Malpartida o Esther Ramón, y el punto rompedor y emergente le corresponde aportarlo a los jóvenes poetas del recital colectivo Pasarás de moda, Luna Miguel, Jesús Carmona-Robles o Rocío Torres, entre otros.

Cierra el encuentro poético una lectura dramatizada de los textos de Ángel González, en conmemoración de los 90 años de su nacimiento. Tras estos tres intensos días, Beatriz Rodriguez afirma que se sentirá satisfecha simplemente con que el festival continúe el ritmo de los últimos años, con "ver una sala llena de 300 personas escuchando poesía".