Image: Muere el escritor E.L. Doctorow, maestro de la ficción histórica estadounidense

Image: Muere el escritor E.L. Doctorow, maestro de la ficción histórica estadounidense

Letras

Muere el escritor E.L. Doctorow, maestro de la ficción histórica estadounidense

22 julio, 2015 02:00

E.L. Lawrence.

El novelista estadounidense Edgar Lawrence Doctorow (Nueva York, 1931), más conocido como E.L. Doctorow, falleció este martes a los 84 años de edad tras sufrir complicaciones relacionadas con su cáncer de pulmón, según informó al periódico Los Angeles Times el hijo del escritor, Richard Doctorow.

Doctorow está considerado como un maestro de la ficción histórica en Estados Unidos, y uno de los más importantes escritores contemporáneos. Se consagró como autor de primera fila con su novela Ragtime (1975), que fue adaptada para un musical de Broadway y también llevada al cine por el director checo Milos Forman en 1981. Con World's fair (La feria del mundo) ganó el Premio Nacional del Libro de EE.UU. en 1986.

El primer libro de Doctorow, Welcome to Hard Times (Cómo todo acabó y volvió a comenzar, fue traducido en español) está ambientado en el salvaje oeste. Fue publicado en 1960 y fue llevado al cine por Burt Kennedy, con Henry Fonda como protagonista. Algunos de sus siguientes libros se han convertido en clásicos de la literatura estadounidense, como Big as life (1966), El libro de Daniel (1971) y Billy Bathgate (1989). Algunos de sus últimos títulos son The march (La gran marcha) y Andrew's Brain (El cerebro de Andrew). En 2012, la editorial Miscelánea publicó en España una colección de relatos del escritor con el título Todo el tiempo del mundo.

El novelista nació en el neoyorquino distrito del Bronx en 1931 y, durante décadas, retrató en sus obras las grandezas y mezquindades de la sociedad estadounidense de su tiempo, por lo que él mismo calificó su trabajo de "inmensos documentos sociales".

Tras conocer la noticia de su fallecimiento, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter dedicado a la memoria de Doctorow. "E.L. Doctorow fue uno de los mejores novelistas de Estados Unidos. Sus libros me enseñaron mucho, y se le echará de menos", escribió el mandatario estadounidense.