Image: María Victoria Atencia gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Image: María Victoria Atencia gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Letras

María Victoria Atencia gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

La escritora recibe el premio, dotado con 42.000 euros, por su "capacidad de convertir lo cotidiano en trascendente".

6 mayo, 2014 02:00

María Victoria Atencia. Foto: Carlos Díaz

La poeta malagueña María Victoria Atencia (Málaga, 1931) ha ganado hoy la XXIII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, considerado uno de los más importantes de cuantos se conceden en este género. Así lo ha anunciado este martes el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri, tras explicar que el jurado ha valorado una obra que "constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamerica y España".

Concedido conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca y dotado con 42.100 euros, este premio reconoce "el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural compartido por la comunidad iberoamericana". La poeta malagueña ha mostrado su "enorme satisfacción" por haber conseguido un reconocimiento "de esa categoría", que "no esperaba".

María Victoria Atienza ha afirmado que está "muy contenta" por un premio que reconoce el conjunto de su obra, galardones que, "por lo general, suelen ser poetas mayores los que los ganan". También le "alegra" el hecho de que el ámbito del Premio Reina Sofía sea la poesía iberoamericana y portuguesa, así como el "prestigio" de los convocantes del galardón, Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, y de los miembros del jurado.

Asimismo, la poeta malagueña ha admitido además que está siendo un "año muy completo" para ella, al haber sido también designada Autora del Año 2014 por el Centro Andaluz de las Letras, que con ese motivo presentó el pasado 23 de abril una exposición didáctica y un catálogo sobre su vida y obra, así como la antología A este lado del paraíso, con una selección de textos de la propia Atencia.

Por su parte, la escritora Soledad Puértolas, que formaba parte del jurado en esta edición, ha resaltado la "capacidad de convertir lo cotidiano en lo trascendente" de Atencia. "Con su poesía cristaliza lo presente y lo llena de luz", puntualiza Puertolas. María Victoria Atencia pertenece a la Generación del 50 y, con una veintena de poemarios publicados, entre los galardones que ha recibido se encuentra el Premio Federico García Lorca. Entre sus obras encontramos Arte y parte (1961), Marta & María (1976), Ex libris (1984), Las contemplaciones (1997), El hueco (2003), De pérdidas y adioses (2005) o El umbral (2011)

El jurado ha estado formado por el poeta y ensayista portugués Nuno Júdice, ganador de la edición anterior; por el director de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), José Manuel Blecua; el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri; la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos; y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, entre otros.

En esta edición han sido presentadas cuarenta candidaturas a través de las instituciones. El premio, también dotado con la edición de una antología de la obra del poeta, será entregado por la Reina Dona Sofía durante el último trimestre del año en una ceremonia en el Palacio Real de Madrid.

Entre los ganadores de este galardón anual se cuentan el chileno Gonzalo Rojas (1992) el madrileño José Hierro (1995), el asturiano Ángel González (1996), el uruguayo Mario Benedetti (1999), el catalán Pere Gimferrer (2000), el argentino Juan Gelman (2005) el valenciano Francisco Brines (2010), la cubana Fina Garcia (2011) y el nicaragüense Ernesto Cardenal Martínez.

Poema extraído de El Umbral, publicado por la editorial Pre-Textos en 2011.

Los Vencejos

Cuando alcancen los vencejos, cenital, su desorden

y la tarde se ponga, de tan insoportable-

mente bella, del color de la lluvia,

dale a la desmemoria su espacio suficiente, y olvida

el descanso de ti, y olvídate de ti, y olvídame,

y ve con ellos, vete con la tarde.