Image: Geronimo Stilton

Image: Geronimo Stilton

Letras

Geronimo Stilton

"Entre un trozo de queso y un buen libro... ¡elijo el libro sin dudarlo!"

21 diciembre, 2012 01:00

Geronimo Stillton

Ha publicado 180 libros en 16 colecciones distintas y vendido diez millones de ejemplares en castellano. No está nada mal para ser un ratón. Las aventuras de Geronimo Stilton en la Isla de los Ratones o en el Reino de la Fantasía son desde hace años las preferidas de los pequeños lectores. Conversamos con su descubridora, la escritora italiana Elisabetta Dami, y con el propio Geronimo.

Los libros de Geronimo Stilton los firma Geronimo Stilton. Una afirmación banal que lo es menos si recordamos que el señor Stilton es un ratón, un ratón culto y melómano que dirige el periódico El Eco del Roedor y reside en Ratonia. Este periodista, que nunca antes había entrevistado a un ratón, no pudo evitar al principio las suspicacias y quiso encontrar al "humano" que debía de andar detrás de todo esto. Y lo encontró sólo para perderlo casi inmediatamente y quedarse a solas con el roedor.

Elisabetta Dami (Milán, 1972) es una escritora y montañera italiana enamorada -y tal vez obsesionada- de los ratones. Contesta afable y apasionada pero advierte de que lo hará con brevedad y luego dejará hablar sólo a Geronimo, que a fin de cuentas firma sus propios libros dirigidos a niños entre 8 y 10 años que han vendido diez millones de ejemplares en castellano. El último es la crónica de su nada menos que Séptimo viaje al Reino de la Fantasía (Destino, 2012). No hay personaje en la pequeña literatura actual de éxito ininterrumpido semejante desde hace ya un lustro. Pero, ¿cómo lo descubrió Dami?

-Desde siempre me fascinaron los ratones, los animales más interesantes del reino animal y los más parecidos a los humanos desde el punto de vista psicológico. Aprenden de sus experiencias y enseñan a otros ratones lo aprendido. Animales como los perros y los caballos pueden ser entrenados, pero los ratones aprenden. Además, tienen fuertes valores éticos, sienten que pertenecen a una familia y los más viejos están dispuestos a sacrificar su vida para salvar a otros ratones más jóvenes. Son muy flexibles y pueden adaptarse a cualquier ambiente. Yo tenía un pequeño ratón blanco, un amigo que anidaba encima de mi cabeza, mirando a todo el mundo con gran satisfacción... Amaba corretear arriba y abajo de mi brazo con energía. Así que leí todos los libros disponibles que mencionan ratones, ¡todos ellos! Y luego, en un determinado momento... apareció Geronimo.

- Usted, como descubridora que ha vivido su éxito día a día, ¿cómo lleva trabajar con Geronimo Stilton?
-Geronimo es él y yo soy yo. Y sin embargo, él es yo, y yo soy él... ¡porque somos los mejores amigos! Hemos escrito tantos libros que nuestros puntos de vista suelen coincidir casi siempre. Así pues, los dos estamos muy felices por su éxito, muy agradecidos a los lectores y muy entusiasmados por todos los libros nuevos que quedan por llegar. Y muy honrados por esta entrevista. Pero le dejo con el autor, le dejo con Geronimo Stilton.

- Encantado de saludarlo, señor Stilton, espero que le caigamos bien los humanos.
- Mi trabajo de escritor me permite estar en contacto con los humanos en multitud de ocasiones y debo confesar que... ¡Me caéis superratónicamente bien! Sois tiernos como un queso de bola, gustosos como un gorzonzola y tan divertidos como contarle los agujeros a una loncha de gruyer.

- Usted, que dirige un periódico en Ratonia, dígame, ¿cómo explicar que una pequeña isla de ratones haya suscitado tanta atención por parte de los pequeños lectores humanos?
-Ratonia, la capital de la Isla de los Ratones, es un lugar morrocotudo donde los roedores vivimos tranquilos y felices. Pero no es la isla la que despierta interés sino las historias que en ella suceden, popularizadas en mis libros. Conocer a los demás nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y es un buen ejercicio de respeto y tolerancia.

- ¿Y por qué cree que gustan tanto sus aventuras?
- Me siento muy afortunado. Saber que millones de niños y niñas se divierten con mis libros es para mí el mayor logro que puedo alcanzar como escritor. Cuando me meto en mi despacho a redactar, deseo crear historias que permitan a los más pequeños mirar la realidad con ojos distintos y descubrir en las cosas que nos rodean aquello que los demás no son capaces de ver. ¡Me encanta viajar y escribir! Con relatos cercanos, llenos de diversión pero también con buenas dosis de fantasía.

- ¿A qué otros grandes reporteros admira?
- ¡Tintín me encanta! También admiro la labor periodística y literaria de Kapuscinski.

- Son especialmente seguidas sus crónicas desde el Reino de la Fantasía? ¿Qué puede contarnos de ese lugar?
- Lo cierto es que me considero un roedor normal, tranquilo y más bien miedoso. Disfruto de mi vida en Ratonia; me encanta caminar junto a la Bahía o pasar un día de campo con la familia. Sin embargo, como dices, de un modo u otro siempre acabo con los bigotes metidos en alguna aventura. Mis viajes al Reino de la Fantasía son experiencias inolvidables que me permiten vivir un sueño mágico poblado de brujas, sirenas, dragones, hadas... Las alas de la Fantasía son importantes para volar alto.

- Creo que su hermana Tea Stilton y, hasta algún amigo suyo, han contado también sus aventuras en volúmenes independientes.
- Es superratónico que mi hermana Tea haya decidido escribir historias. ¡Os aseguro que las escribe con mucho cariño para todos vosotros! No sólo no me molesta sino que la animo a seguir haciéndolo... Me lo paso en grande con los misterios de las chicas del Club de Tea.

- Usted, que es un ratón culto y bibliófilo. ¿Cómo ve el futuro de la literatura juvenil en un mundo en crisis y con la llegada de los libros digitales?
-Soy un roedor optimista y creo que es precisamente ahora más que nunca cuando hay que afrontar el futuro con valentía, adaptarse a los tiempos, asumir nuevos retos y no rendirse. ¡Si la hoguera no acabó con los libros en papel estoy seguro de que tampoco lo conseguirá la era digital! Y si le soy sincero, para mí el olor a tinta recién impresa sobre el papel es un placer insustituible. Soy un nostálgico empedernido.

- Si le pongo un trozo de queso en una ratonera y un libro en otra, ¿cuál se le antoja más irresistible? ¿Y qué libro sería?
-¡El libro, sin duda! Como buen escritor, me encanta leer. Leo todo tipo de historias aunque tengo especial devoción por los grandes clásicos. Entre mis preferidos se encuentran El libro de la selva, La isla del tesoro o La vuelta al mundo en 80 días.

-¿Tiene aún mucho que contar Geronimo Stilton?
-¡Por supuesto que sí! Palabra de Stilton. ¡Geronimo Stilton!