Image: Leopoldo Brizuela, en la frontera entre víctimas y verdugos de la dictadura argentina

Image: Leopoldo Brizuela, en la frontera entre víctimas y verdugos de la dictadura argentina

Letras

Leopoldo Brizuela, en la frontera entre víctimas y verdugos de la dictadura argentina

El escritor argentino gana el Premio Alfaguara con la novela Una misma noche, en la que conecta el régimen militar de su país con el presente

26 marzo, 2012 02:00

El escritor Leopoldo Brizuela. Foto: Gonzalo Arroyo

Las dictaduras dejan heridas que no cicatrizan fácilmente. La de la Junta Militar en Argentina, abierta entre 1977 y 1983, es un buen ejemplo. La literatura juega su papel -para algunos clave, para otros secundario- a la hora de dejar atrás los fantasmas de un tiempo oscuro y violento. Una misma noche, la novela ganadora de la XV edición del Premio Alfaguara, es otro paso más en el intento de exorcizar esos espectros que todavía pueblan el inconsciente colectivo de los argentinos.

Su autor, Leopoldo Brizuela (La Plata, 1963), se embolsará los 175.000 dólares (133.306 euros) con los que está dotado el galardón (aparte de una estatuilla de Martín Chirino). Desde su país, ha confesado encontrarse "muy feliz" con la noticia, porque se ha llevado el premio con "una historia que llevaba mucho tiempo que quería contar" y, cuando se puso a ello, le salió casi de corrido por la implicación biográfica de la trama y porque aborda una cuestión espinosa "que preocupa en Argentina a mucha gente todavía".

Brizuela urde una conexión entre el pasado de la dictadura militar y el presente, a partir de un hecho cuya repetición le dejó marcado: el asalto a manos de un grupo de soldados de una misma casa, en el año 1976, y, más de tres décadas después, en 2010. De hecho, la novela tenía como título original La repetición . En Una misma noche quien presencia ese déjà vu es Leonardo Diego Bazán, un escritor en la cuarentena que se intuye como un alter ego literario del propio Brizuela. Él empieza a tirar del hilo a fin de establecer si existen vasos comunicantes. Sus pesquisas se centran en la enigmática figura de Diana Kuperman.

Leopoldo Brizuela es una nueva apuesta de la editorial Alfaguara, que editará su libro a uno y otro lado del Atlántico. Sucede a Juan Gabriel Vásquez, ganador el año pasado con El ruido de las cosas al caer. Estudió Letras en la Universidad de La Plata. Es narrador, poeta y traductor. Su primera novela, Tejiendo agua, escrita a los diecisiete años, obtuvo el Premio Fortabat 1985. Inglaterra. Una fábula ganó el Premio Clarín de Novela 1999 y el Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, y fue publicada en varios países, con reseñas consagratorias en medios internacionales como Le Monde y La Folha de São Paulo.

Es autor también de la nouvelle El placer de la cautiva (2001), el libro de relatos Los que llegamos más lejos (Alfaguara 2002) y la novela Lisboa. Un melodrama (Alfaguara Perú, 2010; Alianza, 2010), entre otros libros. Ha traducido a Henry James, Flannery O'Connor y Eudora Welty, entre otros autores. Colabora habitualmente en los diarios Clarín y La Nación, y coordina talleres de escritura creativa.

El jurado, que ha hecho público el fallo en el Hotel Palace de Madrid, ha destacado "el estilo admirablemente contenido del autor, quien, con economía expresiva, consigue crear un texto perturbador e hipnótico". Y ha añadido: la novela "indaga sobre la esencia del mal y la corresponsabilidad de cada uno en la violencia y la injusticia". En ese comité, presidido por la escritora Rosa Montero, ha estado compuesto por Montxo Armendáriz, Lluís Morral, Jürgen Dormagen, Antonio Orejudo y Pilar Reyes (con voz pero sin voto).

Brizuela no se llama a engaño. Sabe que su novela poco o nada puede cambiar los renglones torcidos de la historia de su país (la pasada y la que se está gestando ahora mismo). Pero sí contribuye en una pequeña medida: "Al menos cambia a quien la escribe y a quien la lee".

Bibliografía

"Tejiendo agua". Novela. Leopoldo Brizuela, Emecé, Buenos Aires, 1985.
"Cantoras". Entrevistas. Leopoldo Brizuela, Torres Agüero Editor, Buenos Aires, 1987.
"Cantar la vida". Entrevistas. Leopoldo Brizuela, El Ateneo, Buenos Aires, 1992.
"Cómo se escribe una novela". Antología. Leopoldo Brizuela y Edgardo Russo, El Ateneo, Buenos Aires, 1993.
"Fado". Poemas. Leopoldo Brizuela, La Marca, Buenos Aires, 1995.
"Cómo se escribe un cuento". Antología. Leopoldo Brizuela, El Ateneo, Buenos Aires, 1998.
"Instrucciones secretas". Antología. Leopoldo Brizuela, Colihue, Buenos Aires, 1998.
"Inglaterra. Una fábula". Novela. Leopoldo Brizuela, Clarín-Aguilar, Buenos Aires, 1999.
"El placer de la cautiva". Nouvelle. Leopoldo Brizuela, Temas Grupo Editorial, Buenos Aires, 2000.
"Los que llegamos más lejos". Cuentos. Leopoldo Brizuela, Alfaguara, Buenos Aires, 2002.
"Historia de un deseo". Antología. Leopoldo Brizuela, Planeta, Buenos Aires, 2000.
"El placer de la cautiva". Novela. Leopoldo Brizuela, Temas Grupo Editorial, 2001.
"Los que llegamos más lejos". Relatos. Leopoldo Brizuela, Alfaguara Argentina, 2002.
"Lisboa. Un melodrama". Novela. Leopoldo Brizuela, Alfaguara, 2010.