Image: Elvira Lindo: “Las cosas no tienen que ser divertidas todo el tiempo”

Image: Elvira Lindo: “Las cosas no tienen que ser divertidas todo el tiempo”

Letras

Elvira Lindo: “Las cosas no tienen que ser divertidas todo el tiempo”

La escritora protagoniza este Martes literario en Santander, mientras se prepara para la promoción de su próxima novela

2 agosto, 2010 02:00

Elvira Lindo

Teresa Cambril
La escritora y periodista Elvira Lindo recapitula sobre la ironía, el humor y la crítica social dentro de su obra en el Martes literario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que imparte durante esta semana un curso sobre Chejov y su influencia en los cuentos del siglo XX para el alumnado de la UIMP. Además, se prepara para la promoción de su próxima novela Lo que me queda por vivir, que se publicará el 3 de septiembre.

En Lo que me queda por vivir (Seix Barral) la autora se inmiscuye en la sensación de pérdida, confusión y desamparo propia de los años de juventud de una veinteañera, trabajadora en la radio -como lo fuera ella en su día-, y con un hijo de cuatro años. Como escenario toma el Madrid convulso de los años 80.

Con la novela soterrada todo el verano en el cajón a la espera de su llegada a las librerías, Lindo comenta que de momento cuenta con el beneplácito de sus, por ahora, escasos lectores pertenecientes a su círculo más cercano. La autora ha logrado plasmar en la obra los sentimientos de desconcierto y confusión que acompañan a cualquier ser humano durante su juventud.

En su cuarta novela Lindo reconoce haber aparcado el género exclusivamente humorístico y poseer una "ironía más fina", que siempre le acompaña por su forma de ser. Para ella, el humor no es una percha. "Las cosas no tienen que ser divertidas todo el tiempo", refiere. Declara, también, que a lo largo de su dilatada carrera ha escrito en un tono humorístico por propia voluntad y por "obligaciones", pero que en su obra siempre ha habido un indeleble "poso de melancolía".

Con un bagaje de cuatro novelas, varios guiones de cine y teatro, y tras haberse convertido en gurú de la literatura infantil española con la serie Manolito Gafotas la escritora de origen gaditano afirma sentirse "segura" y reivindica su libertad creadora: "en cada momento hay que dar lo que apetece con honestidad".

Entre sus próximos proyectos se perfila la inmersión en las tareas de promoción que implica la publicación de la novela, y también el impulso de un proyecto cinematográfico en el que ha estado trabajando recientemente la autora.