Letras

Jorge Ruiz, un pionero (digital) en la feria

9 junio, 2010 02:00

M.C / A.O

Al final de Paseo de Coches, en su lado opuesto a la entrada de O'Donnell, hay una caseta que estos días no da abasto. Sobre todo porque, además de a los lectores, tiene que atender a numerosos medios de comunicación. Sirius es de facto la única tienda que despacha en la feria libros digitales. El 10 por ciento de sus ingresos del fin de semana se los dio el nuevo formato y las visitas de su web (www.equiposirius.com) no dejan de aumentar. En cuanto a las preguntas, su facebook lo deja claro: "La mayoría se interesa por nuestros e-books".



Su editor, el visionario Jorge Ruiz, se puso con ello hace dos años, y se ha significado en esta edición como el único librero digital, a pesar de que en la presentación de la feria se anunció que serían treinta los sellos que incorporarían el formato. Para su sorpresa, en el perfil del comprador de sus e-books destacan las mujeres de 50 años en adelante que justifican su compra por la ventaja de no cargar peso. Además de los contenidos gratuitos a los que el lector puede acceder en la web, hay un aliciente clave, el precio. El libro más vendido de Sirius, Conspiración en Bizancio, cuesta 19'90 euros en papel y sólo 7 en formato digital, más de un 50 por ciento.

Pero esa diferencia no será tan marcada, debido al diferente tipo de IVA que se aplicará a cada uno de los formatos. El libro de papel se grava con un 4%, mientras que al digital, al considerarse como software, se le aplica un 16% (un 18% a partir del 1 de julio). Esta doble vara de medir tiene bastante soliviantados a los editores que quieren abrir brecha en el comercio de libros digitales. Lo que sucede es que el Gobierno español no puede hacer mucho, porque esta diferencia de trato la determina la normativa europea.