Image: Juan Pedro Aparicio deja su cargo como director del Instituto Cervantes en Londres

Image: Juan Pedro Aparicio deja su cargo como director del Instituto Cervantes en Londres

Letras

Juan Pedro Aparicio deja su cargo como director del Instituto Cervantes en Londres

"Los ingleses no han interiorizado su interés por la cultura española", afirma el escritor leonés

8 septiembre, 2009 02:00

Juan Pedro Aparicio. Foto: EFE

Agencias / ELCULTURAL.es
El escritor leonés y actual director del Instituto Cervantes de Londres, Juan Pedro Aparicio dejará el próximo mes de septiembre su cargo al frente de esta institución. Después de cinco años en el Reino Unido asegura que Londres es "una fuente de enseñanza impagable para los españoles" aunque reconoce también que la propia sociedad inglesa "no es muy consciente aún de que tiene interés por el español y la cultura española; no lo han interiorizado, pero ahí está".

"Se aprende del contraste", recalca el también premio Nadal, que ha sido testigo de excepción de un periodo de constante crecimiento del interés foráneo por lo hispano que todavía tiene que alcanzar su punto más alto.

A nivel personal, Aparicio valora la experiencia en el Cervantes sobre todo por las distintas personas con las que se ha ido encontrando por los pasillos y salones del edificio señorial de Eaton Square. "Esto es una Universidad muy cualificada, por aquí han pasado tanto escritores como especialistas en multitud de campos. Me he divertido con muchos y he aprendido de todos", pondera el autor de 'Retratos de ambigú'.

Medios "más acordes"
Juan Pedro Aparicio pasa el relevo a Isabel Lorda recomendándole que continúe su lucha por que el Instituto "tenga unos medios más acordes con lo que es España hoy" y, desde luego, por "rescatar la biblioteca de la parte menos visible de la casa, ya que la biblioteca de una institución cultural debería ocupar su parte más noble", asegura.

Como los "cuentos cuánticos" de su obra más reciente, El juego del diábolo, el autor leonés derrocha ironía y precisión a la hora de expresarse. Con cierto punto nostálgico, mira hacia delante y admite que lo que sigue en el Cervantes tras su marcha es la continuación de una actividad de difusión del español de la que él ya no formará parte. "Lo que sigue aquí es la vida sin mí", sentencia.

Recientemente nombrado comisario de la Comisión Conmemorativa de los 1.100 años del Reino de León, Juan Pedro Aparicio acudirá a su tierra para dejar claro que es la cuna del parlamentarismo y no Inglaterra como se ha creído tradicionalmente.

Así lo afirma el historiador australiano John Keane en su obra Vida y muerte de la democracia y así lo defenderá Aparicio, que asegura que "si conoces León, comprendes por qué el Parlamentarismo nació allí y no en otro sitio". "No porque sean gente especial, sino porque siempre han exigido poder decidir qué hacer con lo que es suyo", defiende.

Además, a su vuelta a Madrid, donde fijará de nuevo su residencia, se tomará el tiempo para darle forma a su nueva novela; una obra de tintes históricos muy relacionada con Inglaterra. Lord Holland y Jovellanos andan juntos en las notas del todavía director del Instituto Cervantes de Londres. "Un montón de cuadernos que ahora tengo que convertir en literatura", se propone.