Letras

Muere Baltasar Porcel, autor clave de la literatura en catalán

1 julio, 2009 02:00

Baltasar Porcel

ELCULTURAL.es
El escritor mallorquín Baltasar Porcel (1937) ha fallecido en el hospital Clínico de Barcelona, a los 72 años de edad, como consecuencia de un tumor cerebral por el que fue operado hace tres años y que en los últimos meses se le había reproducido. Una capilla ardiente en el Palau Moja acogerá los restos mortales del autor, que será enterrado en su localidad natal de Andratx.

Lector precoz, Porcel comenzó a estudiar Comercio en Palma de Mallorca, aunque lo abandonó para dedicarse a su verdadera ´vocación, el periodismo, que comenzó a ejercer en el Diario de Mallorca.

En Palma se hizo muy amigo de Llorenç Villalonga, que le recomendó a Cela, quien a su vez le convirtió en colaborador de su revista Papeles de Son Armadams. "De Cela aprendí sobre todo lo que era un escritor profesional, el más importante que había entonces en España, y aprendí también el arte de escribir, de crear un lenguaje". Pero la capital mallorquina, que al principio había representado para Porcel la libertad, empezó a constreñirle. "Yo era de pueblo y se me notaba, tenía acento pueblerino. Hacia 1960 me sentía completamente desvinculado".

De formación autodidacta, muy pronto se trasladó a Barcelona, donde se relacionó con grupos de oposición al franquismo, siendo uno de los escasísimos asistentes al juicio a Jordi Pujol, con quien a lo largo de los años mantendría una importante relación.

Fue entonces cuando aparecieron sus primeros libros, Solnegre (1961), La lluna i el cala- llam (1963) o Els argonautes (1968).

Viajero infatigable, visitó el Mediterráneo cientos de veces, así como París;, los Estados Unidos en los felices años 60, el Africa negra,o Palestina en momentos álgidos del conflicto árabe-israelí, al que dedicará un libro-reportaje, lo mismo que hará con China y su revolución cultural... En los años 70 publica algunos de sus títulos más conocidos, como Difunts sota els ametllers en flor, con la que obtuvo el premio Pla en la Noche de Reyes de 1970, o Cavalls cap a la fosca.

En los 80 y 90 su prestigio en el ámbito de la cultura catalana se fortalece. Tambièn mantiene una fortísima polémica con Juan Marsé a cuenta de ser y escribir en catalán.

Amparado por Pujol, Porcel fundó en 1989 el Institut Català de la Mediterrània, que presidió hasta el año 2000, y desde donde promovió el encuentro de las culturas de ambos lados del mar y fomentó políticas catalanas de acción exterior.

Sus novelas cosecharon todos los premios catalanes (Prudenci Bertrana, Sant Jordi, Ramon Llull, Lletra d'or, Creixells), pero además la traducción al inglés de Cavalls cap a la fosca fueconsiderada uno de los mejores libros de 1995 por la revista estadounidense Publishers Weekly.

Su protagonismo en el acto de clausura de la Feria de Frankfurt de 2007, con la literatura catalana como invitada, contribuiría decisivamente a proyectar su obra también en el ámbito germánico.

En agosto de 2006 le descubren un tumor en la cabeza, para el que se somete a tratamiento en el Hospital Clínic de Barcelona. Tras la quimioterapia y un autotrasplante de células madre, aparentemente se recuperó y unos meses más tarde volvió a su actividad habitual.

Coincidiendo con su 70 aniversario, en el 2007 recibió varios homenajes por el conjunto de su trayectoria, así como el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes por el conjunto de su trayectoria.

En 2008 publicaba una de sus novelas más ambiciosas, Cada castell i totes les ombres, con el que ganó el premio Sant Joan de novela.

En primavera de 2009 supo que el linfoma maléfico se le había reproducido, una noticia que afrontó con su actitud habitual ante la vida: positiva, realista y con un punto estoica. Pero bajo ningún concepto victimista ni autocompasiva.