Letras

Jacques Derrida, el filósofo apátrida

8 octubre, 2004 02:00

Jacques Derrida

"Judio marroquí, ciudadano del mundo y sobre todo filósofo, que es un sinónimo de indocumentado, apátrida...". Eso es lo que veían los ojos de Derrida ante el espejo de la página en blanco que silenciosamente le demandaba su propia definición. Jacques Derrida nació en El-Bihar (Argelia) el 15 de julio de 1930, hijo de Aimé Derrida y Georgette Safar. Sus sueños de convertirse en futbolista profesional dejaron paso a las lecturas de Kierkegaard y Heidegger en su Argelia natal. Con ello, perdimos al deportista pero ganamos al filósofo. En 1952 ingresa en la Escuela Normal Superior, donde conoce a Althusser, también nacido en Argelia. Milita de forma intermitente en grupos de extrema izquierda no-estalinistas. Al año siguiente viaja a Lovaina, donde conoce a Foucault. En 1957 recibe una beca para la Universidad de Harvard, en Cambridge, para consultar obras inéditas de Husserl. En junio de 1957 se casa en Boston con Marguerite Aucoutur (con la que tiene dos hijos, Pierre, nacido en 1963, y Jean, nacido en 1967).

En 1965 inicia una estrecha relación con el grupo que edita la revista Tel Quel, en la que colaboran frecuentemente Roland Barthes y Michel Foucault. Ejerce la docencia en La Sorbona y en la Escuela Normal Superior. Publica tres títulos capitales en su producción: La voz y el fenómeno, Sobre la gramatología y La escritura y la diferencia. En 1966 participa en Baltimore en un gran coloquio que señala el inicio de la acogida espectacular de ciertos teóricos o filósofos franceses por parte de Estados Unidos. Ese mismo año conoce a Jacques Lacan. En 1972 rompe con Tel Quel y diez años más tarde imparte un curso de doctorado en la Facultad de Filosofía de San Sebastián, que se recogerán en el libro La filosofía como institución, en el que se encuentra Nietzsche: Políticas del nombre propio. Durante la década de los 70 ejerce una gran influencia sobre las corrientes más vanguardistas de la crítica literaria, como el New Criticism. Enlos 80 funda y codirige el Collège Internacional de Philosophie. En 1982 fue encarcelado varios días en una prisión checa por su apoyo a los intelectuales disidentes de la Carta 77. A raíz de esta experiencia, Derrida puso en marcha una reflexión crítica sobre la institución filosófica yla enseñanza de esta materia, lo que le llevó a crear en 1983 el Colegio Internacional de Filosofía, que presidió hasta 1985.

Su gran contribución histórica fue su propuesta de la "de-construcción", es decir, una crítica de los presupuestos de la palabra a partir de los textos filosóficos clásicos. Con su concepto de la "de-contrucción", Derrida trataba "de encontrar el gesto libre que está en el origen de todo pensamiento". Tenía la misma pasión por el pensamiento griego que por el judío, por la filosofía que por la poesía", destacó el Presidente de la República Francesa con motivo de su muerte, causado por un cáncer de páncreas. Otras de sus obras más destacadas son Espolones, Los estilos de Nietzsche, Sobre el espíritu. Heidegger y la pregunta, Espectros de Marx y Resistencias del psicoanálisis.