Letras

¿Quieres ser mi perro?

Arthur Bradford

15 abril, 2004 02:00

Trad. T. Hill. Mondadori. 127 págs, 13’50 euros

Aunque, como afirma Steiner, la característica dominante de la actual escena literaria es la supremacía de la "no ficción" sobre las formas imaginativas tradicionales, encontramos en estas sorprendentes páginas de Bradford una colección de relatos que emergen directamente de la fantasía, envueltos en el ropaje de historias de seres anodinos, mínimos, donde el absurdo y lo ilógico cobran el revestimiento de la verosimilitud. Ahí radica la fuerza narrativa de estos breves relatos, encadenados por la banalidad de las vidas de sus protagonistas.

Esos seres marginales, olvidados, tienen sus pulsiones humanas vistas en este libro desde un prisma de normalización en una sociedad alterada, pues lo monstruoso se constituye en lo cotidiano. De esta manera nos encontramos con hombres y mujeres que se enamoran, aman, sufren, tienen hijos, viven con mascotas, etc. Pero sólo un pequeño detalle les convierten en "diferentes", perros de tres patas, serpientes domésticas, una rata que canta canciones de los Everly Borthers, caricaturas, en fin, de un mundo que refleja la frágil barrera entre lo humano y lo animal, entre la realidad y lo grotesco.

Ese universo, aparentemente feliz, basa su cotidianidad en lo desesperado y anormal: un joven que se acuesta con el perro de su novia, y el animal se queda preñado. Relaciones interpersonales y animales que plasman la soledad de unos seres difíciles, extraños, que buscan en la vida una normalidad que la estructura social les deniega, y que bajo el prisma del humor y la ternura se salvan.