Recreación de una de las salas de la Galería.

Recreación de una de las salas de la Galería. Patrimonio Nacional

Patrimonio

La Galería de las Colecciones Reales al fin tiene fecha de apertura tras años de retrasos

El museo, que exhibirá 650 obras de los fondos de Patrimonio Nacional, será inaugurado por los Reyes el próximo 28 de junio.

28 abril, 2023 16:00

La Galería de las Colecciones Reales, el museo que exhibirá las joyas del patrimonio histórico español gestionadas por Patrimonio Nacional, al fin tiene fecha de inauguración. Casi ocho años después de que se terminase la construcción del edificio, situado entre el Palacio Real y la catedral de la Almudena, sus puertas se abrirán al público el próximo 28 de junio, según ha anunciado este viernes Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. El acto estará presidido por los reyes Felipe VI y Letizia.

Bolaños, delante del tapiz flamenco del siglo XVI El triunfo del tiempo, una de las 650 obras que engrosarán la exposición inaugural de la Galería, ha avanzado que tras la inauguración habrá varias jornadas de puertas abiertas para conocer "el hito cultural más importante de España y Europa en décadas". El objetivo del espacio es mostrar la "diversidad y calidad extraordinaria" de las Colecciones Reales españolas y, al mismo tiempo, ser un escaparate de todos los Reales Sitios y Reales Monasterios.

Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional, ha subrayado el intenso trabajo llevado a cabo por los profesionales de la institución en estos últimos meses, que va a permitir en dos meses "enseñar al mundo este maravilloso proyecto", que coincidirá con el inicio de la presidencia española de la Unión Europea. "Ha sido un camino largo en el que ha participado muchos equipos y muchas administraciones. Quiero reconocer el esfuerzo de todas las personas que han trabajado estos años para esta Galería pueda por fin abrir sus puertas", ha destacado.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños (c), junto con la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva (d) presenta el tapiz 'El triunfo del tiempo'.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños (c), junto con la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva (d) presenta el tapiz 'El triunfo del tiempo'. Fernando Alvarado Efe

En la Galería de Colecciones Reales -un edificio de 40.000 metros cuadrados diseñado por Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, terminado en 2015 y que ha recibido diez premios de arquitectura antes de su inauguración- se mostrará una selección de las Colecciones Reales. 650 piezas que reflejan la variedad y calidad de las obras que custodia Patrimonio Nacional -unas 155.000-: pinturas, artes decorativas, fotografías histórica y tapices. El discurso expositivo estará en permanente transformación: un tercio de las piezas será rotatorio de forma continuada -cada objeto será exhibido durante uno y tres años-.

La mayoría de obras que se podrán ver están datadas entre los siglos XV y XX y que servirán de escaparate de los tesoros de Patrimonio Nacional y de la labor de mecenazgo y coleccionismo de las monarquías españolas. En la primera sala, dedicada a los Austrias, las colecciones de tapices y de la Real Armería dialogarán con obras de El Bosco, Tiziano, El Greco, Ribera, Velázquez o Caravaggio. La construcción del Monasterio de San Lorenzo del Escorial ocupa un lugar destacado, así como la fundación de los Reales Monasterios.

[La Galería de las Colecciones Reales muestra sus primeras piezas: cuatro columnas salomónicas]

La segunda planta está dedicada a los Borbones, se inicia con los planos del nuevo Palacio Real, construido por orden de Felipe V tras el incendio del Alcázar y finaliza con la maqueta de la Galería de las Colecciones Reales. Además de tapices, instrumentos musicales y mobiliario el visitante podrá ver obras de Mengs, Goya, Tiépolo, Paret o Maella, según indica el museo en su página web.

Entre las obras más destacadas figuran Caballo blanco de Velázquez, Salomé con la cabeza del Bautista de Caravaggio, o el Políptico de Isabel la Católica, un conjunto de óleos sobre tabla de Juan de Flandes. En el apartado de artes decorativas se encuentra la cómoda de Carlos III, una mitra de plumas de manufactura azteca, del siglo XVI, una carroza negra del siglo XVII o el tapiz El columpio de Goya. La talla El arcángel san Miguel venciendo al demonio, de Luisa Roldán, una primera edición del Quijote o una armadura y celada de Mühlberg de Carlos V serán otras de las piezas presentes en la muestra inaugural de la Galería.

La última incorporación, presentada este viernes por Bolaños junto a la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, es El triunfo del tiempo, un tapiz flamenco del siglo XVI que fue adquirido en marzo pasado por el Ministerio de Cultura y Deporte por un millón de euros. Será una de las primeras obras del recorrido, en el espacio de piezas dedicadas a Isabel la Católica.

La Galería, señalan desde Patrimonio Nacional, se convertirá en un potente foco cultural y turístico para el país. Se trata del mayor proyecto museístico en España en décadas y los profesionales del sector estiman que este museo se traducirá en una noche más de pernoctación en la ciudad.

"Es una grandísima noticia y aquí solo se ve una muestra del enorme nivel cultural, artístico, de todo tipo que tendrá la Galería de las Colecciones Reales", ha celebrado Félix Bolaños. "Creo que mostrará al mundo cuál es la riqueza del patrimonio que atesora Patrimonio Nacional, los reales sitios y España".