La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva (c), durante la presentación de dos columnas salomónicas recién restauradas. Foto: Fernando Alvarado (Efe)

La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva (c), durante la presentación de dos columnas salomónicas recién restauradas. Foto: Fernando Alvarado (Efe)

Patrimonio

La Galería de las Colecciones Reales muestra sus primeras piezas: cuatro columnas salomónicas

De seis metros de altura y 600 kilos de peso, fueron realizadas entre 1674 y 1678 por Francisco de Herrera el Mozo y José de Churriguera, dos figuras esenciales del barroco español

21 febrero, 2023 17:31

Cuatro columnas salomónicas de seis metros de altura y 600 kilos de peso restauradas recientemente por Patrimonio Nacional son las primeras piezas instaladas en la Galería de las Colecciones Reales, que, situada junto al Palacio Real de Madrid, abrirá sus puertas el próximo verano y de cuya colección permanente formarán parte. 

Fueron realizadas entre 1674 y 1678, cuando la columna salomónica no estaba generalizada en España, y su restauración ha desvelado el azul lapislázuli y las decoraciones en pan de oro que las hacen únicas en el barroco español.

"Estamos en la cuenta atrás para la inauguración de la Galería y todo marcha según lo previsto. Estamos orgullosos de presentar por primera vez estas maravillosas cuatro columnas recién restauradas, un conjunto que representa bien la rica variedad que caracteriza a nuestras Colecciones Reales: pintura, escultura, tapices, armaduras, carrozas..., o increíbles columnas como estas", señaló hoy la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva.

Las restauradoras trabajan en una de las columnas

Las restauradoras trabajan en una de las columnas

Por su parte, Leticia Ruiz, directora de las Colecciones Reales, considera que estas columnas son "una metáfora" de la propia Galería: "El edificio creado por Tuñón y Mansilla es un contenedor moderno de formas muy puras que dialoga con las columnas barrocas por excelencia". Sobre las piezas, destaca "la belleza del oro entrelazándose con el marmolizado azul lapislázuli".

El conjunto perteneció al principal retablo de la desaparecida iglesia del Real Patronato del Hospital Virgen de Montserrat, en el entorno de Antón Martín. 

[El Museo de Colecciones Reales se abrirá al fin en el verano de 2023 y bajo un nuevo nombre]

"Son piezas capitales del barroco español porque fueron claves para el desarrollo de este estilo y porque las realizó el mejor diseñador de finales del XVII", afirma el investigador de Patrimonio Nacional José Luis Sancho.

Para su realización, el escultor José de Churriguera (1665-1725) siguió el diseño de Francisco de Herrera el Mozo (1627-1685). Las columnas miden 5,65 metros de altura y pesan casi 600 kilos. Cada una está ensamblada con ocho troncos de pinos de los bosques de Valsaín, en Segovia. El fuste retorcido está decorado con hojas de pámpano y racimos de uvas.

La restauración se ha llevado a cabo en la Galería entre finales de 2022 y principios de 2023 y ha revelado el intenso azul lapislázuli que había quedado oculto por los repintes. Las restauradoras definen el proceso como "alucinante: al empezar a quitar la capa de repinte y de barniz encontramos un azul espectacular que dota a las columnas de una vida que no tenían".

Para Sancho, este azul es lo que confiere a estas piezas su singularidad, ya que en el barroco español lo habitual era ver columnas salomónicas enteramente doradas. "El lapislázuli es uno de los colores más apreciados en la historia del arte occidental", explica, "y es un color esencial para la impresión de riqueza que quiere dar el barroco".

Cuenta atrás para la apertura

Las columnas salomónicas del Hospital de la Virgen de Montserrat son las primeras piezas que Patrimonio Nacional muestra públicamente en la Galería de las Colecciones Reales. Su presentación en la planta -1 tiene lugar mientras continúan las tareas de montaje para completar la museografía de las 650 piezas que recibirán a los visitantes tras la inauguración, prevista para el próximo verano.

El azul lapislázuli es lo que confiere a estas piezas su singularidad, ya que en el barroco español lo habitual era ver columnas salomónicas enteramente doradas

La Galería de las Colecciones Reales es uno de los proyectos museísticos más importantes de Europa en las últimas décadas. Está situada en el corazón de Madrid, junto al Palacio Real y la Catedral de la Almudena. El edificio, proyectado y construido por Tuñón y Mansilla, ha recibido una decena de premios de arquitectura.

La exposición inaugural representará la variedad y riqueza de las Colecciones Reales españolas y supondrá un reclamo de los Reales Sitios y Reales Monasterios y sus espacios naturales. "La apertura de este nuevo museo", señala Patrimonio Nacional, permitirá difundir el trabajo de esta institución "en su apoyo al jefe del Estado y la labor de restauración, conservación, difusión y cuidado del gran legado histórico, cultural y natural" que gestiona en seis comunidades autónomas.