Imagen del montaje de la Galería de las Colecciones Reales. / Foto: Patrimonio Nacional

Imagen del montaje de la Galería de las Colecciones Reales. / Foto: Patrimonio Nacional

Patrimonio

El Museo de Colecciones Reales se abrirá al fin en el verano de 2023 y bajo un nuevo nombre

La Galería de las Colecciones Reales, cuya apertura se ha demorado siete años, contará con una exposición inaugural de 650 piezas de los fondos de Patrimonio Nacional

17 junio, 2022 13:07

El Museo de las Colecciones Reales tiene al fin fecha de apertura, que esta vez sí parece definitiva. Será en verano de 2023 y lo hará, con una exposición inaugural de 650 piezas, bajo una nueva denominación: Galería de las Colecciones Reales. El nuevo naming y la fecha de inauguración han sido anunciadas este viernes por Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional.

Bolaños ha celebrado en una rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional que "estamos ante la culminación de un gran proyecto", que se convertirá en "el hito cultural más importante de España y Europa en décadas". De hecho, la apertura del edificio, de 40.000 m2 y cuya construcción se finalizó en 2015, entre el Palacio Real y la catedral de la Almudena, coincidirá con el inicio de la Presidencia española de la Unión Europea, lo que "servirá para sumar sinergias y potenciar la proyección internacional" del centro.

El museo, según ha explicado Bolaños, "se sitúa en un enclave estratégico". "Ser va a crear un nuevo eje cultural que irá del Templo de Debod hasta la Galería de las Colecciones Reales", ha avanzado. Por su parte, Ana de la Cueva ha afirmado que el nuevo nombre encarna la voluntad de que el espacio sea un "escaparate" de los fondos de Patrimonio Nacional y que están trabajando en la restauración de piezas y en la museografía del espacio.

Según Patrimonio Nacional, en la Galería ya está muy avanzado el montaje de los elementos museográficos que acogerán las 650 piezas de la exposición inaugural, entre ellas, el Caballo Blanco de Velázquez, el Políptico de Isabel La Católica de Juan de Flandes, la armadura y celada que utilizó Carlos V en la batalla de Mühlberg de Carlos V o la carroza negra que perteneció a a la reina Mariana de Austria, segunda esposa de Felipe IV.

El discurso expositivo estará en permanente transformación: un tercio de las piezas será rotatorio de forma continuada -cada objeto será exhibido durante uno y tres años-, con el objetivo de mostrar la "diversidad y calidad extraordinaria" de las Colecciones Reales españolas y, al mismo tiempo, ser un escaparate de todos los Reales Sitios y Reales Monasterios.

Recreación de una de las salas de la Galería.

Recreación de una de las salas de la Galería. Patrimonio Nacional.

La Galería explicará el origen de este inmenso patrimonio, formado por más de 160.000 bienes, y las funciones de conservación, difusión y estudio de Patrimonio Nacional. "Nace con la vocación de ser un foco de atracción turística y un centro de difusión cultural y educativo. Fomentará el compromiso con la sostenibilidad. Los almacenes, una referencia a nivel europeo, cuentan con la más moderna tecnología", ha explicado la institución en una nota de prensa. El estudio de las propuestas para el cambio de denominación se ha llevado a cabo con el asesoramiento del poeta y nombrador Fernando Beltrán, creador de El Nombre de las Cosas.

El acceso al edificio se realizará por la Plaza de la Almudena. La exposición en la primera sala (planta -1) comenzará con los Reyes Católicos, la incorporación de América a la Corona de Castilla y el coleccionismo artístico de los Austrias. Las colecciones de tapices y de la Real Armería dialogarán con obras de El Bosco, Tiziano, El Greco, Ribera, Velázquez y Caravaggio, entre otros. Los Reales Monasterios como espacios femeninos y de poder y mecenazgo también tendrán su protagonismo. En este nivel se encuentran también los restos de la muralla del siglo IX y del Antiguo Alcázar, descubiertos durante las obras.

[Museo menguante; por Elena Vozmediano]

La segunda planta expositiva (-2) mostrará, ente otras cosas, los planos del nuevo Palacio Real de Madrid, construido por orden de Felipe V tras el incendio del Alcázar, en la Nochebuena de 1734; instrumentos musicales, mobiliario lienzos de Goya, Mengs o Paret y la maqueta realizada por los arquitectos Tuñón y Manislla de la nueva Galería, cuyo origen se remonta a la época de la Segunda República. El nivel -3 es "la planta del siglo XXI". Allí se ha instalado un cubo inmersivo donde se proyectarán en 360º imágenes de espacios arquitectónicos y naturales de diversos Reales Sitios. En esta zona se ubicará también la sala de exposiciones temporales.