Imagen de los carneros hallados en Egipto. Foto: Ministerio de Antigüedades / Reuters

Imagen de los carneros hallados en Egipto. Foto: Ministerio de Antigüedades / Reuters

Arqueología

Sorprendente hallazgo del Antiguo Egipto: más de 2.000 cabezas de carneros momificados

Las excavaciones en el templo de Ramsés II en la antigua ciudad de Abydos sacan a la luz también un gran edificio de la Dinastía VI.

27 marzo, 2023 15:41

Espectacular y sorprendente hallazgo del Antiguo Egipto. Un equipo de arqueólogos estadounidenses ha sacado a la luz en Abydos, a casi 500 kilómetros al sur de El Cairo y uno de los principales centros religiosos de la civilización de los faraones, más de 2.000 carneros momificados que han sido datados en época ptolemaica (332-30 a.C.). Las excavaciones también han permitido documentar un gran edificio construido durante el Imperio Antiguo, concretamente en la Dinastía VI (2305-2118 a.C.), según ha dado a conocer el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto a través de un comunicado.

Los descubrimientos se han realizado en las inmediaciones del templo del faraón Ramsés II. En unas salas utilizadas como almacén en el área norte del edificio los investigadores del Instituto para el Estudio del Mundo Antiguo de la Universidad de Nueva York han documentado una abundante cantidad de restos de animales momificados junto a las cabezas de los carneros, como ovejas, perros, cabras salvajes, vacas, ciervos o mangostos. Según los expertos del Ministerio de Antigüedades, se trata de ofrendas que muestran el culto a Ramsés el Grande unos mil años después de su muerte.

"Este descubrimiento revela detalles importantes en la vida e historia del templo de Ramsés II, en Abydos y el área circundante, lo que contribuye enormemente a conocer el sitio del templo y la vida que albergó durante más de dos mil años", ha destacado el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri. La antigua ciudad actuó como necrópolis real y centro de peregrinaje ya que, según la tradición egipcia, este era el lugar donde se encontraba la tumba de Osiris, dios de la resurrección, la regeneración del Nilo y la fertilidad.

La nueva estructura descubierta en el templo.

La nueva estructura descubierta en el templo. Ministerio de Turismo y Antigüedades / Reuters

El jefe de la misión arqueológica estadounidense, Sameh Iskandar, ha señalado que este gran número de carneros momificados pudo utilizarse como ofrenda votiva durante la práctica del culto a la figura del faraón, un testimonio "sin precedentes en Abydos durante el período de la era ptolemaica".

Respecto a los vestigios del edificio identificado, levantado durante la Dinastía VI, los investigadores han detallado que se caracteriza por "un diseño arquitectónico diferente y único" debido a unas gruesas y enormes paredes de unos cinco metros de ancho. Iskandar ha apuntado que el estudio detallado de esta estructura podría ayudar a "restablecer el sentido del antiguo paisaje de Abydos antes de la construcción del templo de Ramsés II".

[Los rayos cósmicos descubren un pasillo secreto en la Gran Pirámide de Guiza]

El jefe de la Administración Central para las Antigüedades del Alto Egipto del Consejo Supremo de Antigüedades, Mohamed Abdel Badi, ha agregado que la misión también reveló fragmentos del muro norte de la pared que rodea el templo y sus anexos, así como partes de estatuas, papiros, restos de árboles viejos, ropa y zapatos de cuero. Este hallazgo "cambia lo que se estableció sobre el diseño del templo del faraón Ramsés II y lo que se describió, pintó y circuló entre científicos e investigadores desde que se reveló hace más de 150 años".

El equipo de la Universidad de Nueva York completará su trabajo in situ para revelar más sobre la historia de este lugar y estudiar y documentar lo que se encontró durante la actual temporada de excavación, ha informado el Ministerio de Antigüedades egipcio en el comunicado.