Los policías alemanes que escoltaron a los primeros prisioneros del campo. Foto: Museo de Auschwitz / Cortesía de Marek Tomaszewski

Los policías alemanes que escoltaron a los primeros prisioneros del campo. Foto: Museo de Auschwitz / Cortesía de Marek Tomaszewski

Historia

Salen a la luz imágenes inéditas del primer transporte de prisioneros polacos a Auschwitz

El primer tren de deportados que recibió el campo de exterminio llegó el 14 de junio de 1940 y trasportaba a 728 hombres. 96 fotos ilustran la apertura del epicentro del terror nazi.

14 junio, 2023 17:32

"A mi lado iba un chaval joven, tendría unos dieciséis años —o incluso quince— y estaba llorando a lágrima viva. Le habían roto la cabeza y le caía sangre por la cara... Teníamos miedo, no sabíamos dónde estábamos. A mí me pareció que estábamos en el infierno. No se puede describir de otra manera. Y resultó que sí: era el infierno". Así recordaba un preso político llamado Jerzy Bielecki su llegada a Auschwitz, guiada por la incertidumbre del destino y las palizas propinadas por los guardias de las SS.

No sería la única persona de los cientos de miles de deportados al campo de concentración nazi en experimentar una sensación similar. Pero lo singular de este caso es que Bielecki iba en el primer transporte de prisioneros enviado al epicentro de la maquinaria de extermino nazi, donde hubo más de un millón de asesinados, sobre todo judíos. En un tren que el 14 de junio de 1940 condujo a 728 detenidos polacos desde la localidad de Tarnów hasta los recintos iniciales de Auschwitz, ubicado en las inmediaciones de la ciudad de Oświęcim, al lado del río Sola.

En el 83 aniversario de la apertura de las puertas del infierno, el Memorial de Auschwitz ha anunciado el descubrimiento de una colección "excepcional" de 96 fotografías que documentaron ese primer viaje. Los prisioneros polacos era estudiantes, militares, miembros de organizaciones clandestinas y civiles —profesores, abogados, deportistas, curas, doctores o médicos—. Solo once de ellos, que se sepa, eran judíos. 292 murieron en el campo, 325 lograron escapar con vida y de los 111 restantes no se conoce su destino.

728 prisioneros políticos polacos fueron deportados a Auschwitz el 14 de junio de 1940.

728 prisioneros políticos polacos fueron deportados a Auschwitz el 14 de junio de 1940. Museo de Auschwitz / Cortesía de Marek Tomaszewski

Otra imagen de las primeras víctimas del campo de extermino nazi.

Otra imagen de las primeras víctimas del campo de extermino nazi. Museo de Auschwitz / Cortesía de Marek Tomaszewski

El autor del hallazgo de las imágenes inéditas ha sido un coleccionista de memorabilia natural de Tarnów llamado Marek Tomaszewski, que además ha publicado una obra detallando los pormenores de su investigación. "Es probablemente un recuerdo de los años de servicio de uno de los miembros del destacamento de la Policía de Protección del Estado (Schutzpolizei) estacionada en 1940 en un cuartel de la calle Chyszowska (ahora Mościckiego) en Tarnów. Su unidad escoltó a una columna de prisioneros el 14 de junio de ese año, que marcharon desde la casa de baños de Tarnów por las calles Dębowa, Wałowa y Krakowska hasta la rampa del tren en la actual calle Bartla", ha explicado el autor.

Las fotografías, que han sido cedidas al Memorial de Auschwitz, también inmortalizaron a varios oficiales de la Schutzpolizei, el paso del tren por la localidad de Zakliczyn y escenas relacionadas con el segundo transporte de prisioneros desde Wiśnicz al campo de exterminio, que tuvo lugar seis días más tarde, el 20 de junio. Se trata de un documento de gran valor para los historiadores ya que hasta ahora apenas se conservaban un puñado de imágenes sobre un evento que inauguró el episodio más terrible del Holocausto. 

El destacamento de policías nazis encargados de la primera deportación.

El destacamento de policías nazis encargados de la primera deportación. Museo de Auschwitz / Cortesía de Marek Tomaszewski

Otra escena del traslado de los prisioneros polacos.

Otra escena del traslado de los prisioneros polacos. Museo de Auschwitz / Cortesía de Marek Tomaszewski

"Este acontecimiento es comparable al descubrimiento del llamado álbum de Lily Jacob que registró los transportes de judíos húngaros a Auschwitz II-Birkenau o el de Karl Höcker, con fotografías de los miembros de la guarnición de las SS del campo", explica Piotr M. A. Cywiński, director del Museo de Auschwitz. "Marek Tomaszewski nos ha proporcionado copias digitales de alta calidad de toda la colección, que se convertirán en documentos visuales para ilustrar los comienzos de Auschwitz y la historia de sus prisioneros y víctimas".

Wojciech Płosa, el encargado de los archivos de la institución, ha incidido en que las imágenes, especialmente las que muestran a los deportados en su camino hacia el campo, son de especial importancia. "Ninguno de estos hombres, que en la madrugada del 14 de junio marcharon con una escolta alemana fuertemente armada hasta la estación de tren de Tarnów, sabía el propósito de su viaje. Muchos nunca regresarían con sus seres queridos y muchos sobrevivieron milagrosamente a la II Guerra Mundial (...) Estas imágenes no fueron tomadas para rendir homenaje a los presos y víctimas de Auschwitz, pero en contra de la voluntad de su autor se han convertido en tal tributo, y ese es su mayor valor".