Gloria Dorliguzzo, coreógrafa e intérprete de 'Il Terzo Reich', de Romeo Castellucci. Foto: Lorenza Daverio

Gloria Dorliguzzo, coreógrafa e intérprete de 'Il Terzo Reich', de Romeo Castellucci. Foto: Lorenza Daverio

Teatro

Castellucci, Tonino Guerra y una crisis ecosocial progatonizan la escena Off

Una dictadura del lenguaje, un homenaje al director italiano y una reflexión medioambiental son algunas de las propuestas alternativas de esta semana.

12 abril, 2024 02:09

Figura emblemática del teatro de vanguardia en Europa, Romeo Castellucci vuelve a Madrid con una interesante y provocativa propuesta. Hasta el 14 de abril en Réplika Teatro, y bajo el sugerente título de Il Terzo Reich (El Tercer Reich), el director italiano nos plantea cómo sería la vida bajo una comunicación frenética y autoritaria.

Sobre el espacio, la coreógrafa Gloria Dorliguzzo introduce una videoinstalación donde se proyectan todos los sustantivos del diccionario, en una atmósfera reforzada por el impactante sonido, que firma Scott Gibbons, y que busca provocar la reacción entre sus espectadores.

Un homenaje a Tonino Guerra

Sobre un compatriota de Castellucci, precisamente, gira la nueva obra del Teatro Tribueñe. Irina Kouberskaya homenajea a Tonino Guerra, hasta el 26 de mayo, en su poética Deje que el viento hable.

Una escena de 'Deje que el viento hable'. Foto: José Manuel Ramos

Una escena de 'Deje que el viento hable'. Foto: José Manuel Ramos

Aunque más conocido por su labor como guionista del cine italiano, donde colaboró con cineastas como Fellini, Tarkovski o Antonioni, en esta obra la dramaturga destaca la faceta poética del autor. Basada, por tanto, en el legado poético de Guerra, dirigida y escrita por la propia Kouberskaya, está interpretada por Chelo Vivares, José Luis Sanz, Virginia Hernández, Ana Peiró o Ana Moreno.

Una crisis ecosocial con datos y emociones

Y si Castellucci ponía el acento en las palabras, Rakel Camacho nos propone otro debate en Cuarta Pared sobre la crisis ecosocial. Quiero colapsar a tu lado (hasta el día 27) es una idea original de La Rueda Teatro Social que firman e interpretan Fernando Gallego, Sandra Arpa y LauraPrex.

Entre la autoficción y el documental, a partir de un trabajo de investigación con expertos climáticos de Green Peace, Ecologistas en Acción y el CSIC, entre otros, la obra combina datos con emociones mientras intenta descifrar cómo será la vida dentro de treinta años.