Image: El otoño es de Temporada Alta

Image: El otoño es de Temporada Alta

Teatro

El otoño es de Temporada Alta

Comienza en Gerona el Festival que reúne 76 obras

1 octubre, 2010 02:00

Escena de Yoyageus Immobiles, de Phillippe Genty

Hoy se inaugura en Gerona, en el Teatro Municipal, el Festival Temporada Alta con el estreno de Chicha Montenegro Gallery, última locura de Carles Santos. En los dos próximos meses se van a dar cita allí nombres de la escena internacional como Lupa, Mouawad, Pennington, Cassiers o Fabre.

Con el traspaso del Festival de Otoño de Madrid a la primavera, la única cita con el teatro foráneo que ha quedado en nuestro país en estas fechas es el Festival Temporada Alta de Gerona. Esta "soledad" del Festival si bien les permite ganar protagonismo en los medios de comunicación, "hace más costoso traer a compañías extranjeras, ya que antes nos poníamos de acuerdo con Madrid para compartir los gastos", señala el director Salvador Sunyer. Aún así, Sunyer está contento este año, ya que en época de vacas flacas han conseguido incrementar su presupuesto, que asciende a 2.760.601 euros.

Uno de los aspectos más interesantes del Festival atiende a su financiación: por cada euro de dinero público que recibe, consigue tres de fondos privados mediante diversas fórmulas de mecenazgo que deberían estudiar otros festivales. Por ejemplo, tiene acuerdos con empresas radicadas en la zona por los que éstas compran entradas para sus empleados al doble de su precio. Así han vendido este año unas 11.000 entradas, al tiempo que la fórmula ha servido para explorar un nuevo tipo de público. De los 76 espectáculos de teatro, música y danza que hay en esta 19 edición, treinta son internacionales, entre los que figuran trabajos dirigidos por nombres como Kristyan Lupa, Wajdi Mouawad, Claudio Tolcalchir, Edward Hall, Jan Fabre, Michael Pennington o Alain Platel, y que se presentan sobretitulados en catalán.

Lupa, a quien el Festival le ha declarado su filiación incondicional, presenta dos espectáculos: Persona. Marilyn, sobre la actriz americana, y Ritter, Denne, Voss, de Bernhard, que fue la primera obra de Lupa que visitó el Festival. Especial interés tiene el inglés Michael Pennington, quien se presenta como el actor que ha estado haciendo 24.000 horas a Shakespeare sobre un escenario. Su show, Sweet Shakespeare, puede resultar una fascinante velada en la que mostrará su relación con el bardo a partir de una selección de sus textos. En Madrid está todavía reciente la huella de Indendies, de Wajdi Mouawad; el director canadiense de origen libanés llega con Littoral (que también se verá en la capital). Y Edward Hall, al frente de Propeller , formada al estilo de las compañías isabelinas sólo con actores masculinos, muestra su Ricardo III. Dos nombres de los Países Bajos: Jan Fabre, que en Another Sleepy Dusty Delta Day regala un solo a la bailarina Ivana Jozic, y Guy Cassiers, cuyo Rojo Reposado permite al actor Dirk Roofthooft hacer un extraordinario y emotivo monólogo que, además, ofrece en español. Los hermanos Forman, hijos de Milos Forman, pasearán su exitoso Obludarium.

En castellano.
Respecto a la programación nacional reúne sobre todo trabajos de compañías catalanas. Hay siete producciones en castellano: Nadie lo quiere escribir (estreno de La Zaranda que en esta edición es compañía residente del Festival), La violación de Lucrecia (Nuria Espert), El año de Ricardo (Angelica Liddell), Quijote (Bambalina Teatro), Sin sangre (de Alesandro Baricco), El viento en un violín (lo último escrito y dirigido por la compañía argentina de Claudio Tolcachir) y Lola la Comedianta (un texto que Lorca escribió para que Falla lo musicara, lo que no llegó a hacer y que ahora Sunyer se lo ha encargado a Marina Abad, de Ojos de Brujo). Entre los espectáculos catalanes destacan la nueva producción de Carles Santos, Chicha Montenegro Gallery.

El Festival está dirigido al público de Gerona y alrededores, por ello Sunyer no despista a sus vecinos franceses. Ya prepara proyectos con el Teatro Nacional de Perpiñán (a 60 km) y, de hecho, dice que este año ha recabado fondos importantes de la Unión Europea gracias a coproducciones comunitarias.