Una maqueta en miniatura impresa en 3D de Elon Musk y el logotipo de X. Reuters
Redada en las oficinas de X en Francia: la Fiscalía investiga una manipulación del algoritmo y cita a Elon Musk a declarar
Las autoridades llaman también a la antigua mano derecha del multimillonario y amplían sus pesquisas a las imágenes sexualizadas de Grok.
Más información: Bruselas lanza otro expediente sancionador contra X por las imágenes sexualizadas generadas por Grok
La unidad de delitos informáticos de la Fiscalía de París ha registrado este lunes las oficinas francesas de X, la red social de Elon Musk, como parte de una investigación abierta en enero de 2025 por la supuesta manipulación de su algoritmo para facilitar una injerencia extranjera. La redada se ha realizado en colaboración con la Gendarmería y la Europol.
La Fiscalía también ha enviado a Musk y a su antigua mano derecha en la compañía, la exconsejera delegada Linda Yaccarino, una citación para declarar en un interrogatorio ante los tribunales el próximo 20 de abril "en su calidad de administradores de facto y de iure de la plataforma X en el momento de los hechos", según ha detallado en un comunicado.
Por otro lado, la Fiscalía también ha anunciado que abandonaba la plataforma de X y que, a partir de ahora, realizará las comunicaciones informativas a través de otras redes sociales como LinkedIn e Instagram.
La investigación se abrió a raíz de una denuncia presentada por el diputado Eric Bothorel, de Renacimiento, el 12 de enero de 2025 en la que advertía sobre unos supuestos cambios en el algoritmo de X para alterar el sistema automatizado de procesamiento de datos en banda organizada. El director de ciberseguridad de la Fiscalía alertó en un informe sobre los "contenidos nauseabundos" que favorecía la plataforma.
Desde hace unas semanas, según recoge el diario Le Monde, la Fiscalía de París también investiga Grok, la herramienta de inteligencia artificial de la red social de Musk, por la generación de imágenes sexualizadas sin consentimiento de usuarios.
Paso previo a la imputación
La semana pasada, Bruselas lanzó un nuevo expediente sancionador contra X por dichos deepfakes de mujeres e incluso menores. La investigación formal podría desembocar en una multa de hasta el 6% del volumen de negocio de la compañía de Musk si el Ejecutivo comunitario encuentra una vulneración de la Ley de Servicios Digitales, que obliga a las plataformas a asumir responsabilidades por la difusión de contenidos ilegales.
La UE ya impuso en diciembre una primera sanción de 120 millones de euros a X por "engañar" a los usuarios con su sistema de verificación azul. La compañía dispone de 3 meses para pagarla y todavía no la ha abonado.
El pasado mes de julio, Musk negó las acusaciones iniciales y afirmó que la Fiscalía francesa estaba iniciando una "investigación penal con motivaciones políticas". El multimillonario y dueño de Tesla ha sido llamado a declarar a través de la figura legal del "interrogatorio libre", que permite comparecer ante la Justicia sin estar detenido y es el paso previo a la imputación.
Entre los cargos penales que se investigan, la Fiscalía ha detallado los de complicidad en la posesión de imágenes de menores de carácter pedopornográfico, atentado contra la representación de la persona (deepfakes de carácter sexual), extracción fraudulenta de datos de un sistema de tratamiento automatizado de datos en banda organizada y el de manipulación de algoritmos o sistemas informáticos.
Este martes, la Oficina del Comisario de Información (ICO) británica también ha anunciado la apertura de una investigación por las imágenes sexualizadas de Grok. "La creación y circulación de dicho contenido plantea serias preocupaciones en virtud de la legislación de protección de datos del Reino Unido y presenta un riesgo de daño potencial significativo para el público", se detalla en un comunicado.